El pueblo en los libros

    En el Nomenclátor, publicado por el conde de Florida Blanca.  En el partido de cerrato figura V. (villa) Hérmedes, R., A.O. (Alcalde Ordinario).

    Relación de los poblados del Cerrato, que tenían cura en el sínodo del obispo Don Luis Cabeza de Vaca (1537 - 50) y en el sínodo del obispo Don Álvaro de Mendoza en 1582.
    Arcedianazgo de Cerrato.
        Arciprestazgo de Baltanás.
            Hérmedes
 

Sebastián de Miñano y Bedoya
Diccionario geográfico - estadístico de Portugal y España. 
Imprenta Pierrat-Peralta. Madrid. 1826-1829

    V.R. de España, provincia de Palencia, partido de Cerrato. A.O., 99 vecinos, 448 habitantes, a parroquia. Sit. con exposición al S. a la falda de un cerro defendido del N. y O. Disfruta de buenas y muchas aguas y es muy sano. Produce granos y 200 fanegas de anís y cominos. Tiene mucho monte. Industria: 1 molino. Dist. 5 leguas de la capital. Contr. 909 rs. 18 mrs. Derechos enaj. 7 rs.
 

Pascual Madoz
Diccionario geográfico-histórico de España y sus posesiones de ultramar
1845 - 1850

    v. con ayunt. en la prov y dióc. de Palencia (6 leg.), part. jud. de Baltanás (3), aud. terr. y c.g. de Valladolid (9): SIT. en la falda de una colina en la parte E. y S. y defendido de los vientos N. y O.: su CLIMA es templado en la pobl. por estar al abrigo de los mencionados vientos, no así en el term. que es frío, razón por la que se padecen pulmonías por la variación repentina de temperatura. Consta de 90 CASAS de dos pisos, de muy mala vista y muy pocas comodidades, formando calles irregulares, mal empedradas y sucias; hay casa de ayunt., una escuela de primera educación, a la que concurren 24 niños y 10 niñas, dotada con 2,048 rs. en metálico y frutos; igl. parr. de entrada, su advocación San Juan Bautista, servida por un cura teniente y sacristán, y una ermita, Ntra. Sra. de las Heras, inmediata al pueblo donde se halla el cementerio con buena ventilación; para surtido del vecindario hay una fuente de abundantes y esquisitas aguas dentro de la pobl. y barias fuera. Confina el TÉRM. por N. con Cevico Navero; por E. Castrillo de Don Juan; por S. Fuembellida, y por O. Bertavillo; en él se haya comprendido el desp. San Sebastián, Los Pajares, que estaba agregado a la abadillas de Husillos. El TERRENO es flojo, pedregoso y poco productivo, a escepción de dos valles que hay en la dirección de E. a O., que son de regular calidad; hay una deh. de pastos para el ganado y abunda de piedra caliza para la fabricación de yeso: 1/4 de leg. del pueblo al fin de uno de los valles nace un arroyo, y otro en el térm. de Cevico Navero, los cuales reunidos corren de E. a O.; dejando la pobl. a su der. son de curso perenne, aunque de escasas aguas, y dan impulso a un molino harinero. Los CAMINOS son de pueblo a pueblo, carreteros y de herradura muy quebrados y casi intransitables. La CORRESPONDENCIA la recibe de Palencia por peatón los jueves y domingos, y sale los miércoles y sábados. PROD.: trigo morcajo, cebada, centeno, avena, anis y algún vino; se cria ganado mular, lanar y vacuno; caza de liebres, conejos y perdices; pesca de cangrejos y bermejuelas. IND.: la agrícola y un molino harinero. POBL. 88 vec., 458 alm. CAP. PROD.: 381,500 rs. IMP.:12,425. El PRESUPUESTO MUNICIPAL asciende a 2,465 rs., y se cubre con los productos de propios. En la guerra de la Independencia sufrió un horroroso saqueo que le dejó arruinado.
 

Ricardo Becerro de Bengoa (1845 - 1902)
El libro de Palencia
Editado por Caja España en 1993

    Hérmedes, 584 habitantes, 153 casas y un molino.
 

Enciclopedia universal ilustrada Europeo Americana Espasa Calpe, S.A.
Madrid - Barcelona. ed. 1911

    Geog. Mun. de la Prov. de Palencia, que consta de 376 e. y albergues y 722 h. según el ceso de 1910. Se compone de la villa de su nombre y de 31 e. y albergues aislados. Corresponde al p.j. de Baltanás, dióc. de Palencia. El censo de 1920 le asigna 642 h. Está sit. en la falda de una colina, en la parte S.E. de la provincia, cerca del límite de Valladolid. Produce fundamentalmente cereales y vino.
 

Luciano Huidobro Serna
Historia del Partido de Baltanás 
"Tello Tellez de Meneses" Nº 16. Diputación Provincial de Palencia. 1956

Hérmedes

    1847.  Se asienta a la falda de una colina con noventa casas y 81 vecinos.  Hoy cuenta 550 habitantes.

    La iglesia de San Juan Bautista era servida por un párroco, y existía la ermita de Nuestra Señora de las Eras. Confina por Oeste con Vertavillo, donde se halla el despoblado de San Sebastián de Pajares, que estuvo agregado a la Abadía de Husillos.

    La escuela mixta recibe 40 niños y 10 niñas.

    En el término hay minas para fabricación de yeso.

Hermedes (Heremites y Hermides)

    Con este nombre, derivación del latino heremitae, se conoce a esta antigua población, célebre por sus ermitas y el estilo de la que subsiste al parecer mozárabe, dato que no puede comprobarse bien, por estar cubierta de cal la estructura. (no se excluye que pueda ser visigótica, tanto más, cuento que está dedicada a San Juan Bautista, santo predilecto de los visigodos)

    San Juan de Hermitas de Cerrato se cita ya en 13 de Enero de 1077  y en el Cartulario de, Arlanza.

    Alfonso VI cede al Obispo de Burgos jimeno, en 21 de Mayo de 1077 sus derechos en el monasterio de San Pedro del Campo (cerca de Villasandino) a cambio de los monasterios de Hérmedes de Cerrato.

    En la misma fecha el Obispo Jimeno y su Cabildo ceden al rey los monasterios que enumeran: San Juan, Santiago, San  Martín y San Pedro con sus posesiones, para que en ellos pudiera establecerse la regla de San Benito al modo de Cluny, salvo la obediencia al prelado.

    El rey donó los monasterios a la Abadía de Cluny y los monjes venidos de Francia se sometieron directamente a Cluny en el mismo año.  Los monjes franceses no influyeron de modo notable en la organización eclesiástica del país, ni en los principales monumentos de la región.

    En las prelacías de Hérmedes (siglos XI y XII) hubo extranjeros, aunque educados ya en Castilla.

    En 15 de Agosto de 1178 el rey Alfonso VIII confirmó a la Abadía de Cluny las donaciones reales y otras y especificó sus bienes y entre ellos la iglesia de San Sebastián de Hérmedes.

    El señorío de la villa estaba unido a la Dignidad de Abad de este nombre en la Catedral de Palencia.

    Los derechos del rey y del señor pueden verse en la sección dedicada al Becerro de las Behetrías en Fuentes de investigación.

    Después de la reforma litúrgico realizada por el papa Gregorio VII, en España, pretctidióse fundar casa de la orden cluniense en esta población; mas no pudo realizarse el proyecto.

    La bula de Alejandro III que suena expedida en 1160, y que se insertó en el llamado Concilio de Hérmedes, fué declarada por apócrifa por los señores de la Cámara de Castilla en 1794.

    El Abad de este título, D. Lope Carcía, figura en el documento que el Cabildo de Palencia envió al arzobispo de Toledo, notificándole la elección de don Munio, obispo, en 1293, y por cierto que no sabía escribir.

    El mismo como dignidad de la catedral de Patencia, según el estatuto de la misma que señalaba la cantidad que cada uno de los prebendados debía dar al tomar posesión, debía abonar 2.200 mrs.

    Palencia tuvo prelados franceses durante los siglos XI y XII, aunque educados en Castilla. En su cabildo figuran dignidades extranjeras y lo mismo en las prelacías de Husillos, Lebanza y Hérmedes.

    Alfonso VIII confirmó a la abadía de Husillos las donacioiies reales y las que le otorgaron los condes Fernando Ansúrez, Osorio Ansúrez y Nuño Ansúrez sus fundadores especificando los bienes de la misma y entre ellos la iglesia de San Sebastián de Hérmedes.

    En el privilegio de don Sancho de 1087 confirmado por Alfonso X, en 26 de Febrero de 1355, se nombra ya la casa de las Ermitas de Campo.

    En los estatutos del Cabildo de Palencia se establece que los abades de Husillos, Hérmedes y Labanza se contenten con lo que tienen sus abadías, y no se les de más de los préstamos de la mesa capitular.

    La Reina Católica en su Cédula de 1475, asigna al Concejo de esta población, 4.959 mrs.

    El Becerro de las Merindades le llama Bermides.
 

Diccionario geográfico de España
Ediciones del Movimiento. Madrid. 1958
Mun. y v. de P., P.J. de Baltanás, a 45 km de la C. y 18 de la c. de p. Est. de Fc. más próx., Torquemada, a 38 km. 908 m/a. Ext., 32.02 km2. 41º 49´ 08´´ N. y 0º 29´13´´ O. H. 345.
    El t.º está constituidopor un páramos surcado por dos largos valles, que se orientan en direc. NE-SO., por los que discurren el R. Maderón, que nace en este t.º y el arr. de San Juan; a 6 km. de pueblo confluyen, para ir a desemb. en el R. Pisuerga. El ag. para beber procede de fuentes naturales sit. en el caso urbano o en sus proximidades. 520 Ha. de terr. poblados de tomillo, salvia y espliego, y 120 de matas de encinas y robles. Lobos y caza menor.

    Las t. cult. son arcillosas, pedregosas y poco profundas; su propiedad está repartida. Las t. de regadío, pequeños huertos familiares, se riegan con ag. de manantiales; producen hortalizas, etc. El secano, 2626 Ha., se labra a dos hojas. Los índices de producción por Ha. son: Trigo, 12.9 Qm; centeno, 7.2; cebada, 20; avena, 5.5; garbanzos, 6; lentejas, 8.6; yeros, 7, y muelas, 8. El viñedo ocupa 7 Ha. y produce 88 Qm. Ganadería: 168 cabezas de ganado mular, 115 de cerda, 2.000 de lanar, 110 de cabrío y 1.600 gallinas. Pesca de cangrejos. La industria cuenta con una fábrica para quemar el orujo de la vid. Carr. y servicio de coches de linea a la C. y Venta de Baños. Cartería.

    La pobl. es de 628 hbs.; permanece estacionaria. Consta el pueblo de 167 edif. destinadas a vivienda y dos a otros usos, en compacto. En el archivo parr. se conservan documentos del siglo XVI. Una ermita de estilo mudéjar. Fiestas el 15 de mayo, 24 de junio y 29 del mismo mes. Desde 1940 se han construido una iglesia y un lavadero, y se ha instalado el tendido eléctrico. Hay una posada. Una escuela de niños y una de niñas. Médico. Un párroco.