Fuentes de Investigación
BECERRO DE LAS BEHETRÍAS

    Se da este nombre al Libro de las Merindades de Castilla, escrito al parecer en 1353 por orden de Pedro I y que contiene un registro de los lugares de realengo, abadengo, solariego y behetría en las merindades o distritos de Castilla. Las merindades consistían en un distrito administrativo, en general, mucho mayores que un municipio, que comprendían a bastantes municipios, al frente de las cuales estaban un Merino o autoridad comarcal, que actuaba como delegado del rey, el conde o el concejo en los asuntos de su competencia.

    En los primeros tiempos, Palenzuela era cabeza de la Merindad del Cerrato. Después, durante el reinado de los Reyes Católicos, pasó la capitalidad a Baltanás.

    Las behetrías debían ser uno de los principales temas en la investigación sobre la historia medieval de España. El libro Becerro de las Merindades de Castilla, o Becerro de las Behetrías, supone una inestimable descripción de la realidad feudal en Castilla a mediados del siglo XIV.

    No incluye todos los territorios de la corona en la fecha de su realización, ni tan siquiera los propiamente castellano - leoneses de la Meseta Norte, sino tan sólo los comprendidos entre el Cantábrico y el Duero y la Cordillera Ibérica y el río Cea. Se integran en él un total de 2402 núcleos de población, agrupados en quince merindades. El Becerro en principio supone una relación completa de lugares, es decir, de su lectura no se deduce que se hayan excluido intencionadamente ningún tipo de villas o lugares de los existentes en el territorio que abarca.
 

Becerro de las Behetrías
Meridad de Cerrato
Portada de la edición de 1886
Detalle del plano (meridad de Cerrato) que aparece en el Becerro

En la Portada de la edición de 1886 donde puede leerse

   "Libro famoso Behetrías de Castilla, que se custodia en la Real Chancillería de Valladolid. Manuscrito del siglo XIV, en el cual se expresan detalladamente la naturaleza y origen de la nobleza de España, y se describe en todo su esplendor el feudalismo nacional en el último tercio de la Edad  Media, mandado hacer por Don Pedro I de Castilla.

   Primera edición, dedicada a S.A.R. el Serenisímo Señor Príncipe de Asturias.

   Con un prólogo en el que se prueba que Don Pedro I ordenó la pesquisa de Behetrías, y que, por lo tanto, es autor único de este precioso códice."

    Merindades de Castilla: de Cerrato, del Infantazgo de Valladolid, de Monzón, de Campos, de Carrión, de Villadiego, de Aguilar de Campoo, de Liébana y Pernia, de Saldaña, de Asturias de Santillana, de Castrojeriz, de Candemuño, de Burgo de Ubierna, de Castilla Vieja, de Santo Domingo de Silos.

    Los dos grandes temas de estudio son las rentas y los dominios señoriales.

RENTAS: El tributo característico que percibirán los señores es la infurción, que está presente mayoritariamente en los cinco tipos de dominio posibles: behetría, abadengo, solariego, realengo y condominio.

DERECHOS DEL SEÑOR

A) Tasa divisera: Tasa que en algunas behetrías pagan los campesinos a los diviseros o naturales (grupo de nobles)

B) Infurción: Frente a la tasa divisera, que aparece como una tributación exclusiva de las behetrías, la infurción será una renta percibida por los señores de forma generalizada en todos los tipos de dominio: renta anual fijada de una vez para siempre, en una cantidad determinada de prestaciones laborales, de productos, animales y/o dinero que el señor o señores del lugar percibían integramente. La infurción se ha entendido siempre como un impuesto individual pagado por cada campesino.

C) Yantar: En su origen consistía en la obligación de sustentar al señor con alimentos y más tarde se conmutó por una renta en monedas.

D) Prestaciones personales en trabajo (sernas): Ha venido manteniéndose la tesis de su transformación hacia rentas en especie primero, y después, en moneda.

E) Onor: Se trata de una cierta cantidad de cereales y de moneda pagados a los nobles en concepto de "onor" o "pan de onor"...

RENTAS REGIAS (DERECHOS DEL REY)

A) SERVICIOS: Se trata de un tributo que surge como una petición extraordinaria del Rey a sus súbditos para hacer frente a los gastos ocasionados por alguna circunstancia ocasional. Debía ser, por lo tanto, solicitado por el Rey a las Cortes y aprobado por éstas. Con el tiempo fue perdiendo su carácter extraordinario y convirtiéndose en habitual.

B) MONEDAS: Se trata también, en principio, de un tributo extraordinario "pactado" entre el Rey y las Cortes, que terminará por establecerse como una cantidad pagada cada siete años.

C) FONSADERAS: Surge, en principio, como una renta pagada al Rey a cambio de no acudir a al fonsado.

D) MARTINIEGA: Se trata de las rentas pagadas en la festividad de San Martín...

DOMINIOS SEÑORIALES. Junto a las rentas, el otro gran tema que puede ser objeto de estudio, a partir del Becerro, es el de los dominios señoriales. Tradicionalmente las clasificaciones de los dominios se han hecho a partir de la "calificación" del señor que los detenta, hablándose así de abadengo, realengo, solariego y behetría.

Señoríos eclesiásticos: monasterios; el obispo y el cabildo; hospitales; órdenes militares
Señoríos laicos: solariegos, behetrías, realengos

BEHETRÍAS. Se llama así en Castilla a partir del siglo XIII a la tierra o heredad dotada de ciertos privilegios, propiedad de un labriego de condición jurídica libre que disfruta de la facultad de poder elegir su señor a quien quiera o, en todo caso, no tiene otra restricción a esta elección que la de hacerla entre los descendientes de un determinado linaje.

REALENGO. Se llamaron así en la España Medieval los bienes territoriales de la corona que estaban bajo el dominio y administración de los monarcas, sin que pueda determinarse exactamente si estuvieron o no confundidos con los bienes familiares de los reyes.

ABADENGO. Nombre que reciben, hacia la Baja Edad Media, los señoríos dependientes de alguna iglesia, monasterio, o instituto eclesiástico, por ser generalmente el abad, como superior de la comunidad religiosa, el titular de la potestad señorial. Las tierras o señoríos de abadengo fueron, tal vez, las más numerosas en la península.

    A continuación escribimos el texto referido a nuestro pueblo "tal cual" aparece en el Becerro.
 

H[e]rmides
Este logar es del abadia de H[e]rmides en la eglesia de Palençia
DERECHOS DEL REY
Estos e los de Sant Sabastian dan por martiniga CCXL
Maravedís: al Rey los CXX maravedis e al abad de Hermides
los CXX maravedis....
Dan al adelantado que diz que a de auer por prendas
de martiniga...
Otros que trayan cartas del Rey que dizen que eran
de cuentas...
Pagan seruiçios e moneda.
Dizen que pagan fonsadera desde Algezira mas de antes
que la non pagauan.
Non pagan yantar.
DERECHOS DEL ABBAT
Darle cada anno de cada corral en 
que moran onbres vna cantara de mosto e XV dineros
ARCHIVO DIOCESANO (Obispado de Palencia)
 
    Los Archivos Parroquiales engloban un total de 33 libros, que ofrecen información desde 1606 hasta 1950. Podemos obtener del archivo los nombres de los párrocos, así como el número de vecinos y almas; nombres de calles... La iglesia es depositaria de un enorme legado cultural en sus archivos, leyendo estos documentos nos encontramos con todo  lo que sucedía y era importante para sus vecinos.

    Los libros de fábrica se refieren a todo lo relacionado con la iglesia. En ellos se encuentra una pormenorizada contabilidad de ingresos y gastos. Además se anotan las visitan que realiza el obispo o su representante. Se encuentran además otras noticias de interés. Los libros de tazmia reflejan los ingresos de los diezmos que se pagaban a la parroquia por los vecinos, u otras instituciones como las cofradías.
 

Interior del Archivo
Uno de los libros parroquiales

Aparecen clasificados de la forma:
 

Serie a Sacramentales Bautizados del 1 al 8 desde 1708 a 1902
Serie a Sacramentales Confirmados 9 desde 1783 a 1889
Serie a Sacramentales Casados del 10 al 13 desde 1770 a 1949
Serie a Sacramentales Difuntos del 14 al 19 desde 1606 a 1929
Serie a Sacramentales Matrículas del 20 al 23 desde 1764 a 1950
Serie b Fábrica Cuentas del 24 al 25 desde 1752 a 1888
Serie b Fábrica Tazmias del 26 al 27 desde 1763 a 1848
Serie d Cofradías Cruz del 28 al 30 desde 1645 a 1785
Serie d Cofradías Ánimas del 31al 32 desde 1735 a 1803
Serie d Cofradías Hijas de María 33 1916 - 1964

    Los libros de Matrícula corresponden a un censo de sus habitantes, año por año. En ellos se anotaban con nombres y apellidos los fieles que confesaban y comulgaban por Pascua de Resurrección.

    Consideremos los datos de los libros 22 y 23.
 

Matrícula del año Número de vecinos Número de almas Fdo. por
1921 167 566 Adriano Sáez
1922 156 536 Próculo Martínez
1923 161 527 Próculo Martínez
1924 163 525
1926 157 476
1927 162 509 Dominino Pérez
1928 161 506 Dominino Pérez
1929 166 524 Dominino Pérez
1930 170 549 Dominino Pérez
1931 165 551 Dominino Pérez
1932 166 558 Dominino Pérez
1933 165 559 Dominino Pérez
1934 162 575 Dominino Pérez
1937 152 576 Isaías Palacios
...
1942 140 555 Hipólito Trejo
...
1950 150 568 Ricardo Martín
Obispado de Palencia
Obispado de Palencia
REGISTRO GENERAL DEL SELLO

Archivo General de Simancas (Valladolid). Edición de 1967.

    Constituye otra fuente de investigación de enorme interés pues contiene la documentación real durante el reinado de los Reyes Católicos. Se localiza en el archivo de Simancas. Después de los Reyes Católicos sigue la documentación, pero en el Archivo Histórico Nacional.
 

3192 16 agosto 1484 Valladolid Fol. 86
Receptoria en el debate de la villa de Hérmedes, con vecinos de Baltanás, sobre razón de una obligación y fianza que éstos hicieron de pagar a Juan Alvarez Delgadillo 30.000 maravedís, o tornarle 5 mulas de arada, de lo cual salió fiadora la citada villa.- Consejo
3347 23 noviembre 1489 Burgos Fol. 205
Carta de seguro y amparo a favor de Alfonso Calleja y de sus parientes y compañeros, que se recelan de Juan Delgadillo y de los suyos, por causa de haberse marchado a vivir de Cevico Navero a "San Sebastian de Hérmedes" lugar solariego de la abadía de Husillos.- Sin datos de procedencia.
837 19 marzo 1490 Burgos Fol. 578
Comisión al doctor Fernand González de Palencia, vecino de Palencia, en el debate de los concejos de Vertavillo y Hérmedes [de Cerrato], por cuestión de pastos.- Condestable y consejo
2357 23 julio 1490 Burgos Fol. 295
Carta para que los notarios den a conocer la declaración del pleito que trató don Pedro Alvarez Osorio, marqués de Astorga, contra el doctor Hernán García de Monzón, que en la actualidad es fraile en el monasterio de San Esteban de Hérmedes [de Cerrato], de la diócesis de Burgos.- Condestable y consejo
3172 7 diciembre 1493 Valladolid Fol. 163
Que se reciban testigos a petición de don García López de Prestines, abad de Hérmedes, sobre razón de una concordancia - que quiere se apruebe - entre el concejo de dicha villa y el del lugar de " San Sebastian", referente a los términos y montes del primero.- Consejo de Castilla y León
380 15 febrero 1493 Olmedo Fol. 127
A Nicolás Gómez, escribano de la cárcel del crimen de la corte, que haga pesquisa en Hérmedes y en San Sebastian de Hémedes a cerca de los agravios cometidos contra ciertos vecinos que se fueron a vivir del primero de dichos lugares al segundo.- Consejo de Castilla y León
4372 16 diciembre 1494 Madrid Fol. 281
A los corregidores de Palencia, Valladolid y Hérmedes, para que - si es justo - ejecuten ciertos contratos en favor del doctor Francisco Nuñez, abad de Husillos, por deudas de Bartolomé Pérez y de Alonso de Antón.- Consejo
3494 18 septiembre 1495 Burgos Fol. 31 (incompleto el documento)
Que obedeciendóse las ordenanzas de la Audiencia de Valladolid se haga justicia a Alonso de Herrera, vecino de Burgos, guarda de los muros de Hérmedes [de Cerrato] en pleito con los vecinos del inmediato lugar de San Sebastián, "que es del abad de Husillos, oida desa nuestra abdiençia" el cual no se había visto a causa del favorecer dicho abad a los citados sus vasallos, cosa que no podía hacer según determina tales ordenanzas.- Consejo
644 27 febrero 1497 Burgos Fol. 178
Que el corregidor de Palencia haga guardar la sentencia dada en el debate sobre términos y montes del concejo de Hérmedes con don Francisco Núñez, abad de Husillos, del Consejo Real y con los vecinos de su lugar de San Sebastián que nuevamente pobló.- Consejo
1162 28 abril 1497 Burgos Fol 95
Que el corregidor de Palencia haga cumplir la carta de sus altezas sobre el debate del consejo de Hérmedes con el abad de Husillos.- Consejo