Se localizada a ambas márgenes del arroyo del Prado. Su caserío se ubica en una hondonada protegido estratégicamente por los altos de la Costanilla, la Atalaya y Valdefuentes (918 m).

    Este lugar fue poblado celta, romano y godo, reconocido como antiquísimo al ser otorgado por la Condesa Mamadona al Monasterio de San Pedro de Arlanza, el 27/04/1054, precisamente con el nombre de "Antiquitate". Con posterioridad fue heredado por D. Fernán García, quien lo ofreció (1119) en arras, a su esposa Doña Estefanía Armengol, junto con "Garson", hoy Garón, donde se encuentra la ermita de Nuestra Señora de Garón, cuya imagen y romería gozan de gran devoción y popularidad en toda la comarca. Está situada a unos cuatro kilómetros, siendo un bello y acogedor paraje natural y artístico donde a la sombra de un soto se instala la antigua ermita y su fuente homónima.
 

Ermita de Garón
Ermita de Villella

    En el año 1.345, el poblado de "Antigüedat" pertenecía a la Merindad de Cerrato. En el siglo XIV, fue lugar de behetría (como muchos del Cerrato palentino) perteneciendo al señor Juan Rodríguez de Sandoval. En la calle Barrihuelo se conserva un escudo con las armas de los Mena.
 

    En el siglo XVII se reconstruyó la iglesia de Santa María, hoy de Nuestra Señora de la Asunción, utilizando el estilo barroco de la época, pero conservándose restos románicos del anterior edificio.