Resumen

PROYECTO: CENTRO INTEGRADO DE SELECCIÓN, RECICLAJE Y VALORIZACIÓN DE RESIDUOS
VERTAVILLO: resumen
En este Ayuntamiento se tramita expediente de autorización de uso en suelo rústico a instancia de ALDAN21, S. L., para “Centro integrado de selección, reciclaje y valorización de residuos”, en el polígono 502, parcelas 10.007-a, 10.007-b y 10.007-e, en Vertavillo (Palencia) y publicado para información pública en BOP 31/10/07. (En el anteproyecto sólo se contempla la subparcela 10007-a).

Aldan 21, S.L. es una inmobiliaria de Zaragoza con 3.000 euros de capital social vinculada a HERA Holding, (Cataluña) cuya instalación en Palencia es INDURECO SL (Venta de Baños) y se dedica a la gestión de casi todos los residuos independientemente de su procedencia.

HERA Holding y otras empresas, llevan más de 10 años intentando instalar un vertedero de residuos industriales en Palencia, principalmente en el Cerrato, pero la baja calidad de los proyectos presentados, la ilegalidad de sus pretensiones, la alta permeabilidad de los suelos, la protesta de vecinos y colectivos ecologistas o la influencia de altos cargos de la política provincial han dado al traste con otros proyectos en Dueñas, Villamediana, Vertavillo, Palenzuela, Frómista, Piña de Campos y Guardo.

Este nuevo proyecto pretende  la gestión y vertido de 180.000 Toneladas /año de residuos industriales en Vertavillo (Palencia), a través de la ubicación de las siguientes instalaciones:

    Vertedero, planta de valorización de lodos - materia orgánica, planta de biometanización y planta de lixiviados

De 63 Ha de la parcela, las instalaciones  ocupan 47,4 Ha, de las que 23 Ha están ocupadas por el Vertedero con capacidad total de 2.100.000 m3 de residuos industriales.

PLANTA DE CLASIFICACIÓN: Es la única que separa residuos industriales y que prevé la recuperación de parte de los mismos. Trata residuos procedentes de los procesos de fabricación.

TRATAMIENTO DE LODOS: No se permite el almacenamiento de sustancias liquidas, por lo que la ley exige una planta que los convierta en sólidos mediante procesos de reacción química en los que se usa la cal viva. Se estima la entrada de 20.000 Tn/año de lodos. Parte podría recuperarse y el resto se deposita en el vertedero.

PLANTA DE BIOMETANIZACIÓN: Es otra medida a la que están obligados. Se tratan sobre todo el estiércol procedente de instalaciones ganaderas y se prevé la admisión de 85.000 Tn/año. Con su tratamiento se produce metano, y con este electricidad, pero sus emisiones deben de controlarse, para lo que se utilizan antorchas en las que se quema constantemente el gas que sobra.

DEPÓSITO: Es el vertedero en sí, una gran oquedad en el suelo (que debe impermeabilizarse) con una superficie de 23 has y una capacidad total de 2.100.000 m3. Una vez lleno, tras unos 20 años de vida del vertedero, este se sella con diferentes capas, pero han de dejar chimeneas de drenaje para los gases que provoca. Aquí se admiten toda clase de residuos industriales que denominan no peligrosos.

TRATAMIENTO DE LIXIVIADOS: Consiste en tratar todas las aguas residuales generadas por los residuos, para lo que se construyen dos balsas de 2500 m3.

OTRAS BALSAS: para aguas limpias y aguas de explotación, que son las que entran en contacto con los residuos.

Todas las medidas de seguridad y aquellas otras que proyectan generación de electricidad o biogas, así como las zonas de arbolado, no son altruistas, si no que están recogidas en la normativa vigente y la empresa promotora se ve obligada a plantearlas.

En el anteproyecto no se habla de la generación de puestos de trabajo, sólo en un punto menciona la necesidad de entre 2 y 4 puestos manuales para separar directamente los residuos.

CONSIDERACIONES AL PROYECTO: