Información Septiembre 2008

Plataforma contra
el Centro de Residuos Industriales de Vertavillo

INFORMACIÓN: SEPTIEMBRE DE 2008

El proyecto de Centro de Residuos tiene dos partes que se tramitan en dos organismos distintos dentro de la Junta de Castilla y León. Una es la solicitud para su instalación en suelo rústico, cuya responsabilidad es de la sección de Urbanismo, y otra el propio proyecto medioambiental. Ambos son imprescindibles para la autorización de la Instalación.

El expediente urbanístico
El expediente para solicitar la autorización de uso en suelo rústico se inició en el Ayuntamiento de Vertavillo a finales del pasado año, donde se propuso la autorización de la instalación. De allí pasó a la sección de Urbanismo de la Junta CyL, desde donde se ha ido requiriendo al Ayuntamiento toda una serie de documentación complementaria necesaria para la valoración del expediente.
El Ayuntamiento y la empresa promotora (Aldán 21) han ido respondiendo a los citados requerimientos poco a poco a lo largo de los últimos meses: segregación de la finca, informes medioambientales, informe de carreteras, de tráfico de vehículos agrícolas, proyecto de rotonda en el punto de acceso desde la carretera, aclaraciones sobre las características del proyecto (mal definido en origen), etc.
Una vez presentados todos los documentos requeridos, la Comisión Territorial de Urbanismo de Palencia tiene previsto valorar la Autorización de Uso en Suelo Rústico en la Próxima reunión, la cual tendrá lugar a finales de septiembre o principios de octubre. En ella deberá decidir si autoriza o deniega la instalación en suelo rústico.
Como hemos dicho, esta seria sólo una de las dos autorizaciones necesarias.

El expediente Medioambiental
En Medio Ambiente, tras la recepción del Proyecto remitido por la empresa Aldan 21 en el mes de agosto del año pasado y una vez revisado por los técnicos del Servicio Territorial, se solicitó a la empresa promotora (Aldan21) toda una serie de documentación complementaria, parte de ella requerida por la Confederación Hidrográfica del Duero, para que el citado Proyecto pudiera ser sacado a Exposición Pública.
La documentación requerida se ha ido subsanando poco a poco.
En la actualidad, y pese a haberse entregado los documentos solicitados, la Dirección General de Infraestructuras Medioambientales (organismo de la Consejería de Medio Ambiente) ha cursado una circular al Servicio Territorial de Palencia para que proceda a dejar en suspenso la tramitación del expediente, a la espera de solucionar la cobertura legal sobre la que se sostienen estos vertederos, actualmente –como hemos recordado reiteradamente- parcialmente anulada por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.
Eso significa que, por lo que se refiere al expediente medioambiental, por el momento no se sacará a información pública (periodo de exposición pública en el que se podrán presentar nuevas alegaciones), requisito previo a su valoración (aprobación o rechazo) en la Comisión de Prevención Ambiental.
Sin embargo, la idea trasmitida desde la Consejería de Medio Ambiente es la de hacer valer el Plan de Residuos actual y, por lo tanto, permitir que sigan siendo las Empresas Privadas las que propongan los lugares en los que deben instalarse este tipo de Centros.
Este trámite está paralizado, pero el vertedero no ha sido rechazado, por lo que dentro de unos meses, cuando se solucione la cobertura legal, podría seguir sus pasos a partir del punto en el que hoy se encuentra.

EL PROYECTO DE CENTRO DE RESIDUOS Y LAS OBJECIONES AL MISMO
 
Recordemos en qué consiste en proyecto y porqué estamos en contra del mismo.
Esta instalación pretende la gestión y vertido de 180.000 Toneladas/año de residuos Industriales, a través de la ubicación de un Vertedero y de varias plantas de tratamiento de lodos, biometanización y lixiviados. De las 63 ha de la parcela las instalaciones ocupan 47,4 ha, de las que 23 están ocupadas por el Vertedero con una capacidad total de 2.100.000 m3 de todo tipo de residuos industriales (los retos irrecuperables que salen de las fábricas). Este centro, que incluye también una celda de residuos inertizados, sería el mayor de los tres que ha planificado permitir la Junta.

Las Objeciones al Proyecto son:

Base de la alegación ante la Comisión Territorial de Urbanismo
La oposición al proyecto se puede plantear, en este momento, en tres vertientes:
Desde el punto de vista ambiental, su inadaptación a la legislación vigente (ley de residuos 10/98) y la afección directa que tendría sobre un Área de singular Valor Ecológico (LIC Montes del Cerrato).
Desde el punto de vista urbanístico, el incumplimiento de la propia normativa del municipio de Vertavillo (la ocupación de la parcela supera con creces el 20% estipulado).
Desde la perspectiva humana, la injusticia social e histórica que supone castigar a una población sin desarrollo industrial y sin las ventajas que éste conlleva con la carga negativa de la industrialización.

ACCIONES LLEVADAS A CABO DESDE LA PLATAFORMA.
Vigilancia y seguimiento de los Expedientes Administrativos.
Asambleas informativas.
Reuniones con de los representantes de los distintos colectivos integrantes.
Reuniones con los representantes políticos: Presidente de la Diputación de Palencia, Delegado de la Junta de Castilla y León en Palencia y Director General de Infraestructuras Medioambientales en Valladolid.
 Concentraciones de Protesta
   Sábado 9 de febrero de 2008, frente a la Delegación Territorial de la Junta de C y L en Palencia, con una asistencia masiva y gran repercusión mediática.
   Sábado  29 de marzo en la ermita de la Virgen del Monte de Cevico de la Torre.
 Presencia en los medios de comunicación.
 Página Web con Foro y Blog: http://www.noalvertederoenvertavillo.com/
 Confección de camisetas con el lema “Cerrato Vivo” que plasman el espíritu de la Plataforma que apuesta por una comarca con opciones de futuro.
Edición de un CD musical.
 Presencia en las festividades locales y regionales.