Toponimia
     Se dice que por Vertavillo pasaba una importate vía romana, la que iba de Palencia a Clunia. Partiendo de la hipótesis de un campamento romano, se ha llegado a decir que Vertavillo procede de las voces latinas praetorium vetulus "antiguo pretorio" (VALLEJO DEL BUSTO, El Cerrato Castellano, 531).

     Aparece con dos formas en las escrituras de la colegiata de Valladolid: En diploma de la reina Urraca, año 1119, está Bretavillo. En diploma de su hijo Alfonso VII, año 1139, está Bretevela. Pero, en este caso, el notario tendió a afeminar y puso Famusca por Amusco y Bretevela por Bretavillo (MAÑUECO, 1, 126,185).

     En un diploma más antiguo de Ordoño III a favor de la iglesia de León, que creemos auténtico, aunque copiado en el siglo XII, está Bretavellos duos. Diploma del año 955 (Cat.  León, II, p.49).

    Por fin, en la donación original de Jimena Muñiz, año 1062, de la catedral de Palencia (Armario III, Leg. I, nº. 6):
«in villa que dicitur Bertabello».

Daremos dos explicaciones posibles:
1ª.- ORIGEN CÉLTICO. Esta villa habría sido fundada por los celtas bretones en época prerromana. Testigos de
la presencia de este grupo étnico serían los topónímos de raíz Brit-, como Bretona en La Coruña, Britonium en Lugo
y otros que aparecen en Burgos. Estos celtas BRITONES habrían llegado con los primeros invasores y siendo rechazados, debieron atrincherarse en altozanos que es donde se registran la mayoría de los topónimos y antrotopónimos en Brit-. En la Galia antigua se constatan topónimos idénticos a nuestro Bretaviello, como Brettevillete y Bretteville. (MONTENEGRO, Toponimia y Definición, 61).

    En las Actas del Concilio II de Toledo, año 527, se añade una carta del arzobispo de Toledo, Montano, a los fieles de la región palentina, "territorii Palentini", donde se mencionan los municipios de Segovia, Brittablo y Cauca (Fonte.s Hispaniae Antiquae, IX, 123. MANSI, VIII, 789). Se ha pensado que este Brittablo sea el actual Buitrago, pero esto resulta difícil.  Esta villa madrileña está fuera del ámbito palentino y además figura ya en el siglo XII con el nombre de Boitrago, latinizado caprichosamente en Butracum por el Toledano. Por lo que más bien habría que pensar en nuestro Vertavillo que, en aquella época, pudo tener cierta importancia.

    En este caso el significado sería el de la raíz Britt-, quizás antropónimo, "LA VILLA DE BRETO". (Britto, Breth,
significa 'justiciero'.)

    2ª.- ORIGEN GERMANICO. Se trataría de un repoblador de nombre Bretabildo que habría fundado la villa, dándole su nombre. En este caso el significado sería "LA VILLA DEL REPOBLADOR BRETABILDO".

HÉRMEDES DE CERRATO

    En el Becerro de la Behetrías (1352) y en el de los Beneficios (1345) es Hermides. Para A. Montenegro, Hérmedes puede tener un origen preindoeuropeo, habiendo emparentado con el indoeuropeo a través de la raíz, manteniendo el latín erm- "desierto". Procede del latín haermitae "ermitas". Así pues, Hérmedes fue un lugar conocido por sus ermitas y ermitaños.

    El significado será, entonces, el lugar de las ermitas (eremitorio) del Cerrato.

VILLACONANCIO

    En el Becerro de los Beneficios de la Catedral de Palencia (1345) es Villa Conancio con su iglesia de Sanct Julian. Equivale a Villa de Conancio, magnate que sería su fundador o repoblador.

    El significado será, entonces, la villa fundada por Conancio.

CERRATO

    Según Vallejo del Busto, la voz romance "Cerrato" se deriva del vocablo latino "cirratus", que significa, indistintamente, terreno "ondulado", "montículo", o "cubierto de bosques y malezas".

   El primer significado le cuadra muy bien a nuestra comarca cerrateña, por la abundancia de valles, páramos, laderas, cerros, lomas y cotarros que posee. Y, en cuanto al segundo significado, también le vendría de maravilla en siglos pasados, cuando nuestra comarca estaba cubierta por vastísimos bosques poblados de robles, encinas, enebros y otras especies arbóreas.
 

Información de esta sección tomada de:
Toponimia palentina
F. Roberto Gordaliza Aparicio, J. Mª Canal Sánchez-Pagin
Caja España. Palencia. 1992
El Cerrato Castellano
Manuel Vallejo del Busto
Diputación de Palencia 1978