Lenguaje y refranero

    Los proverbios y refranes son abundantes y cuentan con unos buenos transmisores: los campesinos, que cuando alcanzan una cierta edad se llenan de sabiduría, enriquecida con los años.

    Es usual en el pueblo el empleo de los artículos el y la antes de los nombres de personas, así como el empleo de diminutivos para referirse a las personas. Curioso resulta también cómo los puntos de referencia para la situación y localización de tierras, casas o fincas, es la relación espacial con sus moradores.
 

Los apodos

    Hemos conseguido reunir algún que otro apodo entre los habitantes del pueblo. La gente se muestra un poco esquiva a la hora de citar motes. Creen que puede sentar mal determinados nombres a algunas personas.

    Hay apodos que se remontan a muchos años atrás, y han sido heredados por los descendientes de personas ya fallecidas.

    En algunos casos resulta bastante evidente el motivo por el que se puso el apodo; en otros, es interesante notar la extraordinaria imaginación del creador del mismo.

    Algunas personas no se conforman con tener un solo apodo, llegan a tener dos e incluso tres motes.

    Podemos clasificar dichos apodos en diferentes categorías (aspecto físico, profesión, fauna, flora, parecido a alguien famoso, costumbres, aficiones; deformación del nombre). Muchos de ellos se relacionan con el aspecto físico de la persona o con su profesión. También hay casos en que se ha deformado el nombre...

    Algunos de estos apodos son: alemán, bayucos, calores, caracos, chamarro, chencho, chicharro, chivarros, colores, descuidos, farrago, grillos, jabolos, moscas, pavero, pescadilla, pistola, pollo, soplillos, triguero, zoqueta, zorra...

    Mencionamos también los apodos aplicables a personas de pueblos cercanos: los de Hérmedes, los Zorros.
 

Refranero

    Citamos algunos refranes y dichos populares frecuentes en habla castrillera, relacionados fundamentalmente con las labores agrícolas.

Dichos populares

    De acuerdo con el Diccionario de la Real Academia Española, el dicho es una palabra o conjunto de palabras con que se expresa oralmente un concepto cabal. El dicho a veces es sentencioso, suele ser alegre y casi siempre refuerza el diálogo. Las diferencias entre dicho y refrán suelen ser mínimas. El dicho suele ser más concentrado.

    El refrán ha nacido de la sabiduría y la experiencia del pueblo y es, por tanto, anónimo. En cambio casi siempre se sabe quién fue el autor o en qué momento histórico o literario o de qué anécdota procede tal o cual dicho. El refrán rima en la mayoría de los casos, el dicho no.

 Comparaciones