La famosísima basílica es un templo que data del siglo VII (año 661). Es una construcción de la época visigótica, milagrosamente salvada, a través de los siglos. El origen de este templo se explica por una leyenda milagrosa:

    Y desde entonces, aunque ha sufrido alguna modificación, en su estructura externa, se ha mantenido en pie, llegando hasta nosotros lo principal de su primitiva fábrica y los caracteres visigodos, aun perfectamente legibles, han resistido trece siglos.

    Un San Juan de alabastro es la efigie titular. Según la tradición fue rota en dos fragmentos por los soldados franceses del general Lasalle en 1808.
 

    Tiene forma de cruz latina y está orientada con la cabecera hacia el Este. Su planta es rectangular y consta de tres naves con tres capillas rectangulares en la cabecera. Las naves están separadas por columnas de mármol y unos interesantes capiteles corintios que sostienen arcos de herradura. Es famosa la lápida que corona el llamado arco triunfal de la capilla mayor. 

     Junto a la basílica se halla la fuente anteriormente citada. El agua aún brota. En el interior de la caverna parece haber existido una piscina de inmersión.

Página inicial: http://es.geocities.com/vertavillo_palencia
Esta sección (desde la página inicial): OTROS PUEBLOS / BAÑOS DE CERRATO
© Los autores: Mari Paz Hortelano Gómez e Iñaki Carrascal Mozo ©
Castrillo de Don Juan. Palencia. (España) 
Correo electrónico: inaki_carrascal@yahoo.es
Última modificación: 09/03/2001