La noche de San Juan los chicos iban en grupo y ponían las enrramadas (flores, ramas e incluso cardos) en la puerta de las chicas. Los que tenían novia lo ponían muy bonito.

    Otra costumbre muy curiosa es la del mayo. Los quintos madrugaban la víspera del primero de mayo e iban a cortar el árbol (solía ser un olmo) más esbelto que encontraban. Le quitaban las ramas de abajo, dejando la copa de arriba. Lo traían al pueblo lo pinaban en la plaza (cuando aún no estaba asfaltada) o en el Patín.
 

Quintos de Luis Asensio
Los quintos con Don Antonio
Quintos de Luis Asensio

    También los quintos iban durante las fiestas del Cristo del Consuelo al monte a por un carro de leña (más tarde sería un remolque de tractor). Por la noche, en el intermedio de las verbenas se quemaba su contenido.
 

Bonifacio López,, Matías, Manolo, Juvencio...
Quintos del 43 con los músicos del Carnaval
Quinta de mujeres: 
Upita, Ani, Pepa, Araceli, Luci, Felipa.

    Y tampoco faltan las meriendas...
 

Merienda en Cohorcos

    Otra costumbre popular es la de llevarse y tener en su casa (durante unos días) el vecino que lo deseara, una especie de "capillita" de la Sagrada Familia (que todo el mundo se empeña en llamarla Virgen). Antes había dos. Y al entrar en la casa con ella se debe decir: "abre María Purísima" y el otro debe contestar: "sin pecado cocebida".
 

Las comedias. El baile. El circo y el cine

    Las comedias han tenido en tiempos un protagonismo especial en la vida cultural de Vertavillo. Se han hecho toda la vida, hasta los años ochenta. Los jóvenes solían hacer auténticas representaciones teatrales de gran valor artístico. Algunos títulos que interpretaron fueron: La fierecilla domada, de William Shakespeare o el Médico a palos, de Moliêre.
 

    Con la escuela se fueron a representar las obras de teatro a Castrillo de Onielo, Castromocho o Antigüedad.
 

Con el maestro, Juan Luis Franco.

    En la casa de Chencho estaba el baile y el casino (asociación el Círculo de la Amistad) iban a jugar la partida todas las señoras. Sólo podían subir los socios. Abajo estaba el salón de baile. Y todos los domingo había baile.
 

Carmen Moras bailando la Espigadora
Bailando la Espigadora
Soledad, Sara, Luchi... bordando
Carnaval 1996. Primer Premio: 10.000 pts.
En el salón de baile del Postigo

    Además de baile, al salón llegaban teatros ambulantes y cine. Hubo una época, hace unos cincuenta años, en la que llegaban al pueblo unos "medio húngaros" que hacían actuaciones con un oso; lo hacían bailar diciendo "levanta el rabo, Nicolás". El circo tampoco faltaba a la cita.
 

Asociación Cultural "Amanecer"
    A mediados de los ochenta los jóvenes fundaron en Vertavillo la Asociación Cultural "Amanecer".
 
    Aunque se mantuvo poco tiempo, hicieron muchas cosas de gran interés como una representación de la Pasión de Jesucristo; un baile de disfraces de época en Nochebuena; cabalgata de los Reyes Magos, obras de teatro...

Belén viviente

Navidad 1985-86
Vestidos con trajes de época en la panera
Excursiones

    Desde Hérmedes se organiza una excursión al Henar, pero poca gente asiste pues coincide con las fiestas locales.
 

Excursión a Portugal. En el mercadillo. Año 1993.
Excursión a París, hace unos cinco años
Excursión a Toledo. Año 1995
Excursión al Monasterio de Piedra de Zaragoza