Iglesia, religión, creencias...

    Situación de hombres y mujeres en la iglesia: mujeres a la derecha y los hombres a la izquierda. En el Coro se ubican los hombres y las cantoras. Hubo un tiempo en que había un coro muy bueno.

    Antiguamente se empleaban carracas, matracas, conejera y martillo en Semana Santa para llamar a los fieles, en lugar de las campanas. Se tocaban hasta la Resurrección, en que volvían a emplearse las Campanas.

    En la iglesia se conserva una Cruz de la Santa Misión. Antes venían unos frailes a dar charlas para preparar la Cuaresma. Se hizo un Viacrucis hasta el Cristo de la ermita por la noche, con velas y todo el pueblo en tinieblas.
 

Carraca
Cruz de la Santa Misión
Estandarte de la Virgen del Carmen

    Durante el año son varias las novenas que se rezan: Virgen del Carmen, de Hontoria, del Corazón de Jesús, de la Inmaculada, del mes de mayo y la novena de la Ánimas en noviembre.

    Durante la procesión de San Roque. Sacaban una silla y cuando el cura Don Sircio se cansaba se sentaba para descansar.
 
    Se hacen grupos de mujeres en el pueblo y cada mes le toca a uno de ellos limpiar la iglesia.
 

Procesión de San Roque
Procesión de San Roque
Al acabar de limpiar la iglesia

    Además de la cofradía de Ánimas, hay otras tres: la de la Virgen del Carmen, la del Corazón de Jesús y la de la Virgen de Hontoria.

    Al pastor Manuel Curiel le gastaron una broma sacándole la Virgen de Hontoria de la ermita y colocándola en un árbol.
 
    Una leyenda que merece recordarse es la referida al Cristo del Amparo que pertenecía a Renedo de la Vega. Se repatieron las cosas entre Castrillo de Onielo y Vertavillo y el Cristo se decidió para el pueblo que llegara antes en procesión. A un labrador de Vertavillo, viendo acercarse a la comitiva de Castrillo y no divisar a la de Vertavillo, se le ocurrió coger el Cristo y esconderlo. De modo que cuando llegarlos los de Castrillo y no vieron el Cristo, creyeron que se les habían adelantado los otros. Cuando llegaron los de Vertavillo el labriego les estregó el Cristo. La historia se suele acabar de contar con "Arrastra Cristo por los centenos y comerás liebre"

    Cuando se hacía la primera comunión se pedía por las casas y se hacía una medienda.

    El día de San Isidro llenaban las niñas unas cestas que colocaban en la iglesia durante el ofertorio en las escalerillas del altar. Después se lo quedaba todo el cura.

    También las niñas iban por las calles el día de San Isidro pidiendo para hacer luego una merienda.

    El Domingo de Pascua se comía las rosquillas. A cada niño o niña le entregaban una rosquilla con la forma de la inicial de su nombre. Además, si era niño le daban otra rosquilla en forma de culebra y si era niña, tenía dorma de ramo de flores.

El colegio...

    Antiguamente, en determinada época del año, las niñas iban a la escuela de los niños (y al revés) cantando "Venid, ibamos todos con flores a maría que madre nuestra es".

    Por los años 60 y principios de los 70, daban leche en polvo ("que mandaban los americanos"). Los niños llevaban cada uno su vaso que se lo servía el alguacil.

Otras anécdotas...
 

    Cuando fueron al Congreso de los Diputados hace unos tres años, se quedaron encerradas (la mayoría eran amas de casas, excepto uno) en el ascensor durante unos 45 minutos.

    Había dos salones de baile, los chicos podían asistir a los dos, pero las chicas no. A uno de los salones asistían las ricas y al otro las pobres. Se notaba en aquella época una diferencia de clases notable. 

    Vertavillo era el "segundo Madrid" para los ricos. El sastre Real era de Vertavillo.