La iglesia parroquial de San Miguel es otra muestra de estas iglesias de Cerrato de buen tamaño, tres naves y tres ábsides de los que casi siempre se destroza uno para colocar una mejor sacristía, capilla o torre.
 

    En Vertavillo los ábsides ya protogóticos pierden un elemento, que aquí es el ábside del norte. Los dos que quedan son poligonales, muy reforzados con contrafuertes esquinados y con ventanales de tipo románico tradicional en el ábside del sur y ya apuntados en el del Este.

    El primero lleva dos vanos de medio punto, sin arquivoltas, y capiteles vegetales y de aves que apoyan sobre fustes monolíticos, todo ello de formas todavía muy románicas. El que fue ábside principal, sin embargo, tiene ventanas muy altas -la central aún más- con arcos apuntados y arquivoltas de baquetones y medias cañas que cargan sobre cimacios simples y capiteles vegetales. Las cornisas de ambos ábsides carecen de canecillos.
 

    La puerta principal está en el muro sur y también nos lleva un poco a ver en ella influencias del románico aquilarense.
 

    Por encima se tiende una serie de cuatro ventanas apuntadas.
 

    De arco apuntado, la envuelve una chambrana de puntas de diamante, muy bien ejecutada, y tres arquivoltas de boceles y medias cañas. La arquivolta más interna tiene dientes de lobo.

    Los fustes son exentos, de tres tambores y sus basas tienen un toro plano y sencillo. Es interesante la logia o arquería de cuatro arcos apuntados, sin arquivoltas y sí sólo con un guardapolvos resaltado, que se abre sobre la puerta. Los cimacios son de simple caveto y los cinco capiteles de decoración vegetal; los fustes monolíticos.
 

    Los cimacios son muy sencillos y cargan sobre tres capiteles a cada lado, bastante deteriorados: el derecho con decoración vegetal sobre todo, y el izquierdo con arpías y centauros, todo con un aire que ya apunta a los capiteles corridos góticos.
 

    Otra puerta, hoy clausurado, se abrió en el muro del hastial de poniente. Muy sencilla, de arco apuntado, arquivoltas limpias y capiteles vegetales.
 

    La iglesia, en sus elementos de un románico ya gotizado, la podemos colocar en casi los mediados años del siglo XIII.
 

Románico en Palencia. (pág. 356 - 357)
Miguel Ángel García Guinea
1998. Excma. Diputación Provincial de Palencia