Historia
El Cerrato Castellano
Manuel Vallejo del Busto
1978. Excma. Diputación Provincial de Palencia

VERTAVILLO DE CERRATO

Provincia de Palencia - Antiguo Partido Judicial de Baltanás

    La antiquísima villa de Vertavillo se halla ubicada en una altura que domina el valle del arroyo Maderazo, pero, su término municipal también está bañado por el arroyo Maderano (o Maderón), al Norte y, su territorio llega, por el Sur, hasta el Valle de Arranca, cuyas aguas vierten al río Esgueva.

    Por lo tanto, es probable que su vasto término haya estado habitado desde los tiempos más remotos de la Historia.

EDAD ANTIGUA

    Es posible que el territorio de esta villa haya estado ocupado desde la llegada de los primeros invasores indoeuropeos, sí tenemos en cuenta el probable origen céltico del prefijo "Breta-", que ostenta su nombre primitivo. (Véase la Toponimia).

    En el paraje de Las Solanas fueron descubiertos, en 1948, por Don Gregorio Sánchez Doncel, fragmentos de cerámica pintada, de tradición ibérica.

    Posteriormente, fueron realizadas prospecciones en el término municipal de Vertavillo por los investigadores Don Lázaro de Castro García y Don Restituto Blanco Ordás, en donde localizaron restos arqueológicos prerromanos y romanos.

    Los referidos investigadores afirman que por este término pasaba la vía romana Viminacium-Clunia-Balsio.

    Por nuestra parte, hemos recorrido, personalmente, el término de Vertavillo el 9-8-1976, y comprobado la existencia, sobre la superficie del terreno, de numerosos restos de cerámica ceitibérica en los parajes de Las Eras de Abajo, Las Eras de Arriba, La Fuente, Las Chozas y cerca del Depósito del Agua.

    En un cenizal existente en Las Eras de Arriba, además de la consabida cerámica ceitibérica, hemos visto restos de cornamenta de cérvidos, adobes-ladrillos cortos y gruesos y fragmentos, al Parecer, de "imbrex" (teja curva) romanos.

    Es de suponer que hayan existido restos de cerámica celtibérica y romana en el solar medieval que ocupa actualmente el casco de la villa.

    Por otra parte, según informes, en este término fueron halladas monedas romanas, puntas de lanza y otros objetos.

    A la vista de los datos arqueológicos expuestos en los párrafos anteriores, es evidente que, en una extensa área formada por el casco de la villa de Vertavillo y sus alrededores, ha existido una importante población vaccea, en época ceitibérica, que, tal vez, se llamase "Breta" (o "Breto").

    Dicha población vaccea de "Breto" sería destruida por los romanos durante sus campañas de conquista de la Meseta Norte hispánica.

    Posteriormente, ya en plena dominación romana, sería construída otra población en el actual casco de la villa, uno de cuyos barrios llegaría hasta las proximidades de Las Eras de Arriba.

    Pero, el antiguo nombre de "Breto" subsistiría durante varios siglos, quizá, hasta la invasión musulmana.

    En la obra "La Región Vaccea" de Don Federico Wattenberg, figura el mapa de las vías de comunicación en el país vacceo durante la época romana.  En dicha obra aparece una calzada que iba desde Palencia a Roa, pasando por Vertavillo.

EDAD MEDIA

    En el siglo V, los Bárbaros del Norte destruyeron los poblados y "villas" hispanorromanos de esta zona.  Pero, después del triunfo visigodo sobre los demás bárbaros, algunos de dichos pobladores serían reconstruidos y otros surgirían levantados por los dominadores.

    En el siglo VIII, los invasores musulmanes devastarían, nuevamente, estos campos, cuyos habitantes huirían, unos, hacia el Norte, tras el fugitivo ejército hispanogodo y, otros, a los bosques próximos, donde permanecerían ocultos hasta que pasara la avalancha agarena.

    En época mozárabe (siglos VIII y IX), se supone que los escasos moradores de este término pasarían por muchas vicisitudes, pues, durante un largo período de tiempo, esta zona era "tierra de nadie", por las frecuentes incursiones guerreras, tanto de cristianos como de moros.  Esto ocurría en toda la zona de los antiguos Campos Góticos, aunque, teóricamente, el dominio fuera musulmán.

    En el último tercio del siglo IX, los victoriosos ejércitos cristianos del Rey Don Alfonso III "El Magno" reconquistaron todos los territorios situados al Norte del río Duero, que incluía también a la comarca cerrateña.

    Por esta época, Vertavillo sería repoblado y fortificado, denominándole sus habitantes "Bretavello", que significa "Antiguo Breto". (Véase la Toponimia).

    En esta villa sería levantado un importante castillo y, además, todo el casco de la población fue rodeado con fuerte muralla, la cual poseía cuatro puertas almenadas, entre las que figuraban las tituladas Puerta de Castro y Puerta del Postigo, que han llegado hasta nuestros días.

    En la Alta Edad Media, también serían repoblados los antiguos lugares de Renedo de la Vega de Cerrato, Corcos y Hontoria, hoy, despoblados de este término municipal.

    Renedo de la Vega de Cerrato estuvo amurallado y poseyó varias puertas almenadas, entre las que figuraban las denominadas Puertas Viejas, que estaban situadas en dirección a Castrillo de Onielo.

    En 1035, fue restaurada la Diócesis de Palencia por el Rey Don Sancho "El Mayor".  Por lo cual, es de suponer que también comprendería a la villa de Vertavillo, lo que se deduce de la confirmación, en 1059, por el Rey Don Fernando I "El Grande", de las donaciones hechas por su  padre a la Sede episcopal palentina.

    En 1077, se menciona un lugar denominado "Fonte Auria" (hoy, despoblado de Hontoria, que lindaba con el término de Hérmedes de Cerrato), en donde Diego Gómez y otros cedieron una viña y otras posesiones al noble Pedro Ruiz y a su mujer Eilo González.

    En 1119, figura el lugar de "Bretauillo" (Vertavillo de Cerrato) en un documento otorgado por la Reina Doña Urraca de Castilla, donde se mencionan los límites de Cevico de la Torre.

    En 1139, aparecen los lugares de "Breteuela" (Vertavillo) y "Fontorio" (despoblado de Hontoria) en una carta de trueque de heredades otorgada por el Rey Don Alfonso VII "El Emperador".

    En este documento se hace constar que el citado monarca tenía un realengo en Vertavillo, que se extendía hasta el despoblado de Hontoria, cuya fundación ya existía en tiempos de su abuelo el Rey Don Alfonso VI.

    Se indica, también, que Don Alfonso VII poseía, además, una heredad en Vertavillo, la cual fue cedida a su madre la Reina Doña Urraca por el Obispo palentino Don Pedro I, a cambio del castillo de Magaz de Pisuerga.

    Los mencionados bienes -realengo y heredad- fueron cedidos por el repetido monarca Don Alfonso VII a la Condesa Doña Urraca Fernández, a cambio de otras heredades.

    En 1141, el Rey Don Alfonso VII "El Emperador" hizo donación de la Granja de Santa Eufemia, denominada también "Cohorcos" (hoy, despoblado de Corcos, de este término municipal) a Martín Fernández, quien, en 1167, donó la misma al Abad y demás religiosos del Monasterio de San Pelayo de Cerrato, de la Orden de Premostre (del término de Cevico Navero).

    En el siglo XII, fue iniciada la construcción de la actual Iglesia Parroquial de San Miguel. Continuaron las obras en el siglo XIII y en épocas posteriores, alcanzando, incluso, los siglos XVI y XVII.

    Por lo tanto, en este templo aparecen elemenos arquitectónicos románicos, góticos y renacentistas.

    En la fachada principal de este templo parroquial figuraban dos lápidas funerarias. En una de ellas aparecía grabada la Era de MCCXXX (año 1192) y, en la otra, la Era de MCCCIII (año 1265).

    Estas dos inscripciones desaparecieron cuando fue reconstruida esta Iglesia en 1961.

    En el siglo XII, tal vez, serían levantados los, templos parroquiales de Renedo de la Vega de Cerrato y Hontoria (hoy, despoblados de este término), que estuvieron bajo las advocaciones de Santa María y San Esteban, respectivamente.

    En 1284, el Rey Don Sancho IV "El Bravo" confirmó la donación de la Granja de "Cohorcos". que hizo Don Alfonso VII "El Emperador"- a favor del Monasterio de San Pelayo de Cerrato .

    En 1345, los lugares de "Bretauiello" (hoy, villa de Vertavillo de Cerrato) y "Fontolia" (hoy, despoblado de Hontoria, de este término) pertenecían, en lo eclesiástico, al Arciprestazgo de Cevico de la Torre, Arcedianato de Cerrato y Diócesis de Palencia.

    Vertavillo poseía los templos parroquiales de San Miguel y Santa María. Y Hontoria, la Iglesia Parroquial de San Esteban,

    Vertavillo sólo conserva, en la actualidad, la Iglesia Parroquial de San Miguel. Y en cuanto a la de Santa María, llamada, posteriormente, de Nuestra Señora del Arrabal (por hallarse ubicada en extramuros), desapareció en el siglo XVIII. Al demolerse este templo, fue trasladada la imagen de Nuestra Señora del Arrabal a la Iglesia Parroquial de San Miguel.

    El templo parroquial de San Esteban, de Hontoria, de originaria arquitectura románica, quedaría reducido a Ermita al despoblarse este lugar y puesto bajo (a advocación de Nuestra Señora de Hontoria.

    En dicho año de 1345, el lugar de "Renedo, cerca de Vretauillo" (hoy, despoblado de Renedo de la Vega -de Cerrato, de este término) pertenecía, en lo eclesiástico, al Arciprestazgo de Baltanás, Arcedianato de Cerrato y Diócesis de Palencia.

    Poseía la Iglesia Parroquial de Santa María, hoy desaparecida, cuya arquitectura primitiva fuese, tal vez, románica.

    En 1352, "Bretauiello" (Vertavillo de Cerrato), "Renedo, cerca bretauiello" (despoblado de Renedo de la Vega de Cerrato) y "Ffontoria, cerca bretauiello" (despoblado de Hontoria) pertenecían, en lo civil, a la Merindad de Cerrato.

    Vertavillo era lugar de behetría de Ruy González de Castañeda.

    El señorío natural de este pueblo le poseían el citado Ruy González de Castañeda, los Señores de Lara y Torquemada, los hijos de Juan Rodríguez, Juan Sánchez de Rojas, Lope Díaz de Almanza, M.º González de Collazos, los hijos de Lope Gutiérrez de Torquemada, Alfonso Núñez de Aguilar, los hijos de Don Moriel, Fernando Diaz, hijo de Díego González de Haza, los hijos de Juan Alfonso Carriello de Priego y los que venían de Torquemada.

    Renedo de la Vega de Cerrato también era lugar de behetría de Ruy González de Castañeda. Y el señorío pertenecía al mencionado Ruy González, los de Lara, Vizcaya y Haza, Rodrigo Rodríguez de Torquemada, Juan Sánchez de Rojas, Juan de la Peña y su sobrino, Lope Díaz de Almanza y otros.

    Y Hontoria era lugar solariego. Los de Vertavillo pagaban la "martiniega" de este pueblo, por cuyo tributo satisfacían ciento veinte maravedíes.

    En 1410, el Monasterio de San Pelayo de Cerrato dio la Granja de Santa Eufemia (despoblado de Corcos), en censo perpetuo, al Concejo y "hombres buenos" de Vertavillo. Entregó la posesión Don Pedro Fernández de Vertavillo, Merino de la Merindad de Cerrato y otorgaron sus consentimientos los Abades de los Monasterios de San Pelayo de Cerrato, Retuerta y La Vid.

    En 1436, el Concejo de Vertavillo compró a los sucesores de Juan Rodríguez de Castañeda, Señor de "Fuente Dueña", la heredad que poseían en esta villa.

EDAD MODERNA

    En 1475, los Concejos de "Bertavillo", "Renedo" (Renedo de la Vega de Cerrato) y "Sant Esteban" (San Esteban de Hontoria) seguían perteneciendo a la Merindad de Cerrato y pagaban de tributos las cantidades de 27.963, 3.344 y 1.959 maravedíes, respectivamente.

    En el primer cuarto del siglo XVI, ya existía en el lugar de "Bretavillo" (Vertavillo) el desaparecido Monasterio de Santa Eugenia, de Agustinas Canónigas, el cual estuvo situado en las inmediaciones de la actual Ermita del Santo Cristo del Consuelo.

    En 1537, el Rey Don Carlos I concedió al lugar de Vertavillo el título de villa, eximiéndole de la jurisdicción de Baltanás.

    Con este motivo, fue erigido el monumental "Rollo" renacentista, insignia de jurisdicción de villa, en donde figura "el escudo de Don Carlos I, a un lado y, otro escudo, en su opuesto".

    En 1545, la villa de "Bertabillo" seguía perteneciendo, en lo eclesiástico, al Arciprestazgo de Cevico de la Torre, Arcedianato de Cerrato y Diócesis de Palencia.

    Y el lugar de "Renedo" (Renedo de la Vega de Cerrato), continuaba dependiendo del Arciprestazgo de Baltanás, Arcedianato de Cerrato y Diócesis de Palencia.

    Por esta época, ya se encontraba despoblado el lugar de Hontoria, de este término municipal.

    En 1594, la Comunidad de Agustinas Canónigas, del desaparecido Monasterio de Santa Eugenia, de esta villa, fue trasladada a la ciudad de Palencía, para allí unirse a las monjas de la misma Orden que, procedentes del también desaparecido Convento de Nuestra Señora de Belvis, de la villa de Hornillos de Cerrato, habían llegado a la capital palentina en 1589.

    A principios del siglo XVII, ya existía la Ermita del Santo Cristo del Humilladero, cuyo nombre fue cambiado, en 1618, por el actual del Santo Cristo del Consuelo.

    En 1654, quedó despoblado el lugar de Renedo de la Vega de Cerrato. Su antiguo términ jurisdiccional fue, partido, por Orden del Real Consejo, entre las villas de Vertavillo y Castrillo de Onielo; pero, el solar que ocupó dicho pueblo desaparecido se halla ubicado dentro del término municipal de Vertavillo de Cerrato.

    Los bienes de la desaparecida Iglesia de Santa María, del citado despoblado de Renedo, fueron repartidos entre las Parroquias de San Miguel, de Vertavillo y, Nuestra Señora de la Paz, de Castrillo de Onielo.

    En 1709, el anterior despoblado figuraba también con el nombre de "Renedo de Cerrato".

    En 1752, "Bertavillo" era villa de realengo de la Provincia de Palencia, con Alcaldes Ordinarios.

    Esta villa poseía Real Privilegio y gozaba de la regalía de imponer a cada mozo que se casaba en el pueblo y vivía en él, una fanega de trigo morcajo.

    Las autoridades civiles eran las siguientes: Manuel Ruiz de las Moras y José de las Moras, Alcaldes Ordinarios; Jacinto de la Cantera y Andrés Gómez, Regidores.

    La autoridad eclesiástica era Don Eugenio de Frómista, Cura Párroco.

    La población de esta villa era de 175 vecinos y había 144 casas habitables y 4 en ruinas.

    Su término jurisdiccional tenía ocho leguas de circunferencia o perímetro y dentro del mismo estaba comprendido la mitad del antiguo término del despoblado de Renedo de la Vega de Cerrato que, por Orden del Real Consejo, se dividió entre Vertavillo y Castrillo de Onielo.

    Además, tenía Vertavillo un término comunero con Castrillo de Onielo, llamado Valdecuriel, sobre el que ambas villas eran iguales en cuanto a jurisdicción.

    El término de Vertavillo comprendía 61.320 cuartas de terreno; de las cuales, 12.600 eran de sembradora de secano, 72 de dehesas, 48 de herrenes, 108 de prados, 13.080 de páramos y laderas para pastos, 21.960 de monte de roble bajo, 2 de olmeda, 600 de viñedo y, el resto, improductivo.

    La industria de la villa contaba con tres molinos harineros, de una rueda cada uno, sobre el arroyo Maderazo. Además, había un "tinto" para medias, con dos calderas, dentro del pueblo.

    La apicultura estaba compuesta por 21 colmenares diseminados por el campo.

    En 1785, Vertavillo era villa realenga del Partido de Cerrato en la Provincia de Palencia, con Alcalde Ordinario.

    En 1795, existían varias Ermitas en "Fuente Origüela" (despoblado de Hontoria).

    En el siglo XVIII, entre las familias residentes en Vertavillo, figuraban las que poseían -entre otros- los siguientes apellidos: Antón, Beltrán, Benito, Cantera, Cartagena, Diosdado, Espino, Estebán, Fernández, Fernando, Frómista, García, Gómez, Gutiérrez, Manciles, Masa, Mena, Moras, Mozo, Pérez, Picado, Pinillos, Rodríguez, Ruiz, Sacristán, Salinero, Sanz, Serrano, Temiño, Vallejo y Villarrubia.

EDAD CONTEMPORANEA

    En 1815, el actual arroyo Maderazo también se llamaba Arroyo Madre del Valle.

    En 1826, "Bertavillo" continuaba siendo villa realenga del Partido de Cerrato, en la Provincia y Obispado de Palencia, con Alcalde Ordinario.

    Su población era de 206 vecinos (862 habitantes) y había una Parroquia y un Pósito.

    En el Valle del arroyo Maderazo existía una Ermita y, sobre dicho arroyo, había tres molinos harineros.

    En esta villa había mercado de lencería., mantas y otras cosas.

    En 1849, "Vertabillo" era villa con Ayuntamiento del Partido Judicial de Baltanás en la Provincia de Palencia.

    En lo eclesiástico, seguía perteneciendo a la Diócesis; de Palencia y había dos templos: La Iglesia Parroquial de San Miguel Arcángel y la Ermita del Santo Cristo del Consuelo.

    La villa contaba 134 vecinos (697 habitantes) y había 150 casas y una Escuela de instrucción primaria (con 40 niños), situada en la Casa Consistorial.

    Dentro del término había tres molinos harineros, un monte de roble y encina y un sotillo de olmos negrillos.

    También había una fuente, de excelente agua, a media legua de la villa y, más cerca, otras dos fuentes de mal agua.

    En 1852, según el Mapa de la Provincia de Palencia de Don Francisco Coello, en el término de Vertavillo existian el lugar de Corcos y el despoblado de Renedo de la Vega de Cerrato. La mitad oriental del antiguo término de dicho despoblado de Renedo, figuraba incluída en el término de Castrillo de Onielo.

    Según Don Gregorio Sánchez Doncel, entre los templos desaparecidos del término de Vertavillo, figuraban los siguientes: La Iglesia de Nuestra Señora del Arrabal y las Ermitas de Santa Cruz, San Bartolomé, La Magdalena, San Pedro (dos), San Martín, San Andrés, San Gregorio y Nuestra Señora del Cortijo. Y además, el Monasterio Santa Eugenia, que poseería Capilla.

    Y por último, en 1930, este Municipio estaba formado por la villa de Vertavillo de Cerrato, los barrios de Casas Nuevas y Las Chozas, el paraje de Las Bodegas y otros edificios diseminados.

    Contaba con una población de derecho de 850 habitantes y poseía 187 edificios y 202 albergues.