El presente escrito esta dirigido al Ayuntamiento de Castrillo de Don Juan, con objeto de arreglar los posibles malentendidos que haya podido suscitar la página de Castrillo de Don Juan en Internet.

    En primer lugar quiero dejar claro que me gustaría hablar personalmente con ustedes de este asunto y no dejarlo en boca de terceras personas. De forma que cuando celebren algún pleno donde debatieran el tema me gustaría que me invitaran a él para poder intercambiar opiniones. Yo soy el primero que estoy a favor de cualquier diálogo.

    Del mismo modo quisiera dejar claro que vivimos en el año 2000, afortunadamente en una régimen democrático, una de cuyas características es la libertad de expresión. (Dentro de la libertad de expresión, en ningún momento he insultado o faltado al respeto a nadie).

    Vamos a hacer un poco historia: Desde marzo de 1998 he realizado con Mari Paz Hortelano Gómez una página de Internet dedicada al pueblo de Castrillo de Don Juan, como todos ustedes bien conocen. De hecho publicamos el contenido de la misma en un libro en las fiestas de San Antonio de aquél año. Libro que muchos de ustedes poseen y han podido leer u hojear.

    Puesto que trato con la corporación municipal actual, me remitiré a los hechos que tienen que ver con la misma (desde junio de 1999). El 30 de Agosto de 1999 realicé un escrito acerca de un proyecto sobre una biblioteca para el pueblo, en el que cito textualmente: “Sin más, esperamos que consideren esta propuesta y que discutan los pormenores  (local, presupuestos...) con nosotros.”. No hubo comunicación alguna por su parte, y se limitaron a enviar su respuesta el 01/10/1999. Podemos señalar esto como una primera "falta de diálogo o comunicación" por parte del Ayuntamiento.

    Ha pasado más de un año y medio desde el nacimiento de la página de Internet. Se han recibido una gran cantidad de visitas a la misma, así como muchas felicitaciones por el trabajo. El ayuntamiento no ha mostrado interés alguno en el proyecto. Francamente, eso no lo podrán negar. Al menos yo no he recibido ningún agradecimiento por su parte. Pueden imaginarse cómo puede sentirse uno que ha dedicado tantísimas horas de trabajo y de dinero, y que una institución como el Ayuntamiento de la localidad ni siquiera haya dado las gracias. No estoy pensando en que colaboren económicamente (eso vendría después), de momento se dignen en felicitarnos por nuestro trabajo que realmente merece la pena. Se me ocurre una pregunta muy sencilla, ¿es necesario realizar un escrito solicitando al Ayuntamiento que nos felicite por la página?. Resulta obvio que eso debe salir del propio Consistorio y hasta el momento no hemos obtenido ninguna respuesta.

    Desde noviembre de 1999 solicitamos en un cartel la colaboración del Ayuntamiento o de particulares para el mantenimiento de la página, del mismo modo que informamos de las visitas realizadas a la misma. Dicho cartel se viene actualizando regularmente y no se ha recibido respuesta alguna por parte de nadie.

    El revuelo debe venir porque después de mucho tiempo desde que lanzamos la página de Internet, concretamente, a comienzos de este año 2000, publicamos en la misma una sencilla VERDAD: y es que el ayuntamiento no ha colaborado en absoluto: No hemos recibido ningún tipo de ayuda alguna (ni económica ni nada) por parte del Ayuntamiento. Ni la anterior Corporación Municipal -donde Venancio Aragón era el alcalde- ni la actual -con Antonio Iglesias al mando- han hecho nada en absoluto por el mantenimiento de la página. No han mostrado el mínimo interés por el trabajo, etc.

    Segunda muestra de la falta de diálogo por su parte: lo lógico es que si tanto les ha molestado, nos hubieran comunicado algo al respecto. Evidentemente ni mentimos, ni faltamos al respeto a nadie.

    El pasado 26 de Julio de 2000, solicitamos en un escrito dirigido al Ayuntamiento que se nos incluyera en el programa festivo de la Fiesta del Verano 2000. Después del escrito realizado, se nos incluye con un "Castrillo en Internet". Ello supuso una falta total de información para cualquiera que leyera el programa festivo. Muchos ya vieron la "pagina de Internet" con lo que se "perdieron" la exposición fotográfica, la de San Antonio, los reportajes de televisión y de la radio (que se han realizado sobre la página), etc. Hay problemas el día de la exposición  con el local en que debe ubicarse la misma, que finalmente y en beneficio de todos se solucionan. Colocamos un cartel que señala las fotografías tomadas (1.500) desde que se inició la página. Cuatro horas más tarde y después de que nadie del Ayuntamiento, ni concejales ni alcalde se dignaran a visitar la exposición, se sustituye el cartel por otro que de nuevo señala una nueva VERDAD, y es que del dinero gastado en las fotografías (100.000 pts aprox.) el ayuntamiento ha colaborado con 0 pts. Otro cartel adicional señala que el Ayuntamiento de Cevico ha colaborado con nosotros en la página de Cevico Navero en Internet (realizada por nosotros) y Castrillo, no. Todo lo que señalamos son verdades, ¿o acaso lo niegan?

    Al día siguiente coloco un cartel que resume las visitas recibidas, etc. Cartel que inmediatamente fue retirado por no se sabe quién. Mas tarde coloco un segundo cartel al que añado una referencia a que vivimos en una democracia. Esta vez nadie se atrevió a retirarlo.

    Al parecer les ha molestado. Supongo que deberían de comentarme algo al respecto. Bueno, no importa, yo daré el primer paso e iniciaré el diálogo.

    Retiraré las frases alusivas al Ayuntamiento cuando éste colabore de algún modo. He de reconocer que cuando he pedido información al mismo, datos del censo, etc. me ha sido concedida, pero yo creo que eso es normal, ¿no?. Si algún otro vecino solicita la misma información, se la darían, o ¿tengo un trato especial por hacer una página de Internet?

    Ustedes muestren una página como esta a quien sea, y es muy probable  que se pregunte como no ha colaborado el ayuntamiento en la misma. Cómo es posible que nos feliciten desde la Universidad de Harvard en Boston (EE.UU.), desde el País de Gales, etc. y ni siquiera nos haya felicitado nuestro propio ayuntamiento. Y yo creo que han tenido muchísimo tiempo para hacerlo desde que se inició la pagina. Pues lo que les debe estar pareciendo ofensivo al Ayuntamiento (eso de que no ha colaborado en absoluto), no lleva puesto mucho tiempo en la página.

    Francamente yo hubiera esperado por su parte que fueran ustedes quienes tomaran la iniciativa, nos felicitaran por la página y de algún modo colaboraran económicamente con la misma. Yo creo que es merecedora de ello. LA PÁGINA HABLA EN MAS DE 250 HOJAS IMPRESAS DE NUESTRO PUEBLO. Habla de otros 120 pueblos del entorno, CON EL ÚNICO PROPÓSITO DE DAR A CONOCER A NUESTRO PROPIO PUEBLO (creo que esto no es difícil de entender y si es necesario se lo explicaré en la reunión que tengamos). De cada pueblo suelo hablar una sola página (compárense con las 250 de Castrillo).

    La página esta alojada en un servidor de la Universidad de Valladolid, y ha sido necesaria que se aumente su cuota (inicialmente se nos concedió un espacio para albergarla –2 megas-, espacio que hemos tenido que ir aumentando hasta los 30 actuales) en varias ocasiones. Pero tienes que alegar motivos y obviamente no vas a decir que necesitas más espacio para incluir la Novena de San Antonio de Padua, de ahí que haya añadido una sección de Ciencias Físicas. etc. Lógicamente la gente que quiera visitar sólo Castrillo seleccionará la opción correspondiente. La libertad esta al alcance del ratón.

    Cuando me refiero al mantenimiento de la página, me refiero a la gran cantidad de fotografías tomadas del pueblo o del entorno, así como el tiempo invertido en el proyecto o los viajes realizados a pueblos, bibliotecas... Supongo que alguno de ustedes se habrá fijado y me habrá visto en alguna procesión o por el pueblo tomando fotografías.

    Hemos hecho una página de Internet de similares características a la nuestra para el pueblo vecino de Cevico Navero. Dicha página, en la red desde julio de 2000, está albergada en un servidor de la Diputación, y es la oficial del pueblo de Cevico. La dirección de la misma es:

http://www.dip-palencia/ceviconavero/

dirección mucho más sencilla que la nuestra:

http://dirac.practicas.cie.uva.es/~alu051

    Se podría hacer lo mismo con la de Castrillo. Lógicamente retiraría las secciones que no tienen que ver con el pueblo y el entorno que nos rodea. Y como supongo que el ayuntamiento habría colaborado de algún modo, retiraría las supuestas "frases ofensivas" y las sustituiría por agradecimientos. Como bien pueden comprobar en la sección de la página de Internet dedicada a las opiniones, escribo todos las felicitaciones a la página recibidas a través del correo electrónico que se nos hacen.

    Bueno espero que con el presente escrito se haya arreglado un poco la situación y en espera de me convoquen junto con la coautora de la página, Mari Paz Hortelano, cuando celebren algún pleno o reunión para aclarar más si cabe el asunto y para poder dialogar sobre el mismo. Espero que no vuelvan a hacer lo de la Biblioteca y den su respuesta sin ni siquiera consultarnos.

Fdo. Iñaki Carrascal Mozo, con D.N.I. 20.168.640, vecino de la localidad.