Historia

    Hérmedes, en el siglo X ya era lugar poblado y, posiblemente, por gentes mozárabes, como bien lo atestigua su ermita, que conserva excelentes vestigios de esta época y porque, en un documento del siglo XI, se le cita como San Juan de los Eremitas del Cerrato (El significado de Hérmedes de Cerrato es El lugar de las ermitas o de los eremitas en el Cerrato). En este siglo sus "monasterios de San Juan" se ceden a la Orden de San Benito (orden monástico que se caracterizó por el acoso a que sometió al mozarabismo repoblador), que se había instalado por estas y otras comarcas castellanas, para lo cual fundó la Abadía de Hérmedes, hoy desaparecida.

    En el s. XIV, Hérmedes de Cerrato y San Sebastián eran lugares de abadengo, uno dependiente del Abad de Hérmedes y el otro del Abad de Husillos.

El Cerrato Castellano. Manuel Vallejo del Busto. Diputación Provincial de Palencia. 1978

Provincia de Palencia. Antiguo Partido Judicial de Baltanás

EDAD MEDIA

    Al estudiar la etimología del nombre de esta villa, vemos que, Hérmedes de Cerrato significa "Las Ermitas del Cerrato".

    Sin duda, dichas "Ermitas" formarían parte de los eremitorios que existieron en el Cerrato en época visigoda.

    En el último tercio del siglo IX, las tropas cristianas del Rey Don Alfonso III "El Magno" reconquistaron este lugar, rodeándole de fuerte muralla. Más tarde sería repoblado.

    En el siglo X, fue construida la actual Ermita mozárabe de Nuestra Señora de las Eras.

    En 1077, se cita, en documentos, a "San Juan de Heremitas de Cerrato" (Archivo Catedral de Burgos y Cartulario de Arlanza).

    En dicho año, el Rey Don Alfonso VI cedió al Obispo de Burgos, Don Jimeno, sus derechos en el Monasterio de San Pedro del Campo (cerca de Villasandino) a cambio de los Monasterios de Hérmedes de Cerrato.

    En igual fecha, el Obispo Jimeno y su Cabildo cedieron al Rey los Monasterios de San Juan, Santiago, San Martín y San Pedro de Cerrato, con sus posesiones, para que en ellos pudiera establecerse la Regla de San Benito, al modo de Cluny, salvo la obediencia al Prelado.

    El Rey donó los Monasterios a la Abadía de Cluny.

    Durante los siglos XI y XII, residieron extranjeros en las prelacías de Hérmedes, aunque educados ya en Castilla.

    En 1178, el Rey Don Alfonso VIII confirmó a la Abadía de Cluny las donaciones reales y otras, entre las que figuraba la Iglesia de San Sebastián, de Hérmedes.

    En la Alta Edad Media ya existía el lugar de San Sebastián (hoy, despoblado), que estaba agregado a la Catedral de Palencia y a la Abadía de Husillos. Su templo parroquial, bajo la advocaci6n de San Sebastián, era antiquísimo.

    En época altomedieval, fue fundada la Abadía de Hérmedes que, quizá, tuviera, en sus primeros siglos, una Iglesia colegial, aunque no existan documentos que lo atestigüen.

    El señorío de esta villa de Hérmedes estaba unido a la dignidad de Abad de este nombre en la Catedral de Palencia.

    En 1293, era Abad de Hérmedes en la Catedral de Palencia, Don Lope García.

    En el siglo XIII, fue edificado el antiguo  y desaparecido templo parroquial de San Juan Bautista, de esta villa de Hérmedes, de transición románico-ojival.  Pero, dicho templo, quizá, estuvo edificado sobre el solar de otra Iglesia anterior que, tal vez, fuera visigótica o mozárabe.

    En 1345, el lugar de "Hermides" (Hérmedes, de Cerrato)- poseía el mencionado templo parroquial de San Juan.  Así mismo, en el lugar de San Sebastián (hoy, despoblado), existía un templo parroquial bajo la advocación de San Sebastíán, que pertenecía al Abad de Husillos. Ambos lugares se hallaban enclavados en la jurisdicción eclesiástica del Arciprestazgo de Baltanás, Arcedianato de Cerrato y Diócesis de Palencia.

    En 1352, "Hermides" era lugar abadengo de la Merindad de Cerrato y pertenecía, en lo civil, al Abad de Hérmedes en la Iglesia (Catedral) de Palencia.

    En el códice "Becerro de las Bebetrías de Castilla -de donde proceden estos datos- se dice: "Este logar es de la abbadesa de Hermides en la Iglesia de Palencia", quizá, por error del amanuense, ya que la desaparecida Abadía de Hérmedes siempre fue de varones.

    En dicha época existía el lugar de San Sebastián (hoy, despoblado) en la Merindad de Cerrato, que también era abadengo, pues, pertenecía, en lo civil, al Abad de Husillos en la Iglesia (Catedral) de Palencia.

EDAD MODERNA

    En 1475, el Concejo de Hérmedes seguía perteneciendo a la Merindad de Cerrato y satisfacía de tributos 4.356 maravedíes.

    En 1545, la villa de Hérmedes continuaba adscrita a la misma demarcación eclesiástica del siglo XIV, es decir, al Arciprestazgo de Baltanás, Arcedianato de Cerrato y Diócesis de Palencia.

    En dicha época, ya se encontraba despoblado el lugar de San Sebastián.

    En 1709, Juan Correas, ensamblador, se comprometió a hacer un retablo para el Altar Mayor de la iglesia Parroquial de San Juan Bautista, de Hérmedes de Cerrato -perteneciente a la Abadía demismo nombre- por la cantidad de 2.000 reales de vellón.

    En esta época, era Abad y Señor de la villa de Hérmedes, Don Gaspar de Quincoces, del Consejo de Su Majestad, Canónigo de la Catedral de Palencia e Inquisidor más antiguo en la Inquisición de Valladolid.

     En 1752, Hérmedes era villa de señorío de la Provincia de Palencia, con dos Alcaldes Ordinarios. Pertenecía a Don Nicolás Antonio Pérez de Carrasquedo, Abad de esta villa y dignidad de la Catedral de Palencia.

     En dicho año, eran Alcaldes Ordinarios de esta villa, Isidro Pinto y Martín Rojo.  El Párroco, era Don Cipriano Pérez Ventosa.

     Por entonces, esta villa contaba 34 vecinos y había 37 casas habitables y una arruinada.

     Su término municipal comprendía 600 obradas de tierra labrantía, 1600 de monte y 200 de prado. También había 14 colmenares.

    En 1785, Hérmedes era villa realenga con Alcalde Ordinario y pertenecía al Partido de Cerrato de la Provincia de Palencia.

    En 1802, era Abad de la Abadía de Hérmedes, el Cardenal Duque de York

EDAD CONTEMPORÁNEA

    Durante la Guerra de la Independencia, fue saqueada esta villa por las tropas francesas.

    En 1826, Hérmedes seguía siendo villa realenga del Partido de Cerrato en la Provincia de Palencia, con Alcalde Ordinario.

    Su población era de 99 vecinos (448 habitantes) y había una Parroquia y un molino.

    En su término municipal había mucho monte y muchas y buenas aguas.

    En 1847, Hérmedes era villa con Ayuntamiento del Partido Judicial de Baltanás en la Provincia de Palencia.

    Su población era de 88 vecinos (458 habitantes).

    Existía la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista y la Ermita de Nuestra Señora de las Eras.

    Había 90 casas, una Escuela de instrucción primaria (con 34 niños de ambos sexos) y un molino harinero sobre el arroyo Maderazo.

    En su término municipal había una dehesa de pastos y existía el despoblado de San Sebastián, que estuvo agregado a la Abadía de Husillos.

    Y por último, en 1930, la villa de Hérmedes de Cerrato tenía una población de derecho de 552 habitantes y poseía 382 edificios y 38 albergues.
 

Fuente de la Raposera, en el despoblado de San Sebastián