CURIOSIDADES DE LOS CAMPOS DE HÉRMEDES DE CERRATO
Isaías Mendoza Pinedo

    Todos los pueblos y localidades de España poseen, a su alrededor, una porción mas o menos extensiva de terreno que se llama término municipal, estando limitado por las localidades colindantes, por linderos o mojones, que determina la propiedad de cada uno de los pueblos.

    Esta porción de terreno está dividida, además de polígonos y parcelas, en términos o pagos, como así lo llaman los residentes o campesinos, al objeto de determinar o distinguir un punto de otro.

    Estos términos tienen cada uno su nombre, el cual tiene un origen; y eso precisamente es lo que tratamos de reflejar en estas páginas.

    Para ello ha sido necesario preguntar a personas mayores de la  localidad y revisar a fondo ciertos documentos en los archivos de las oficinas del Catastro, que han dado como resultado conocer, casi con toda la seguridad el origen de estos nombres.

    Puede haber personas que crean que esto se debe a fantasías del autor y nada mas lejos de ello, es un estudio a fondo, siendo todo ello "cierto" y que narramos a continuación:

AGUARIZOS.

    Proviene de la palabra "agua", este nombre se debe a que por aquella zona no solía llover grandes chaparrones, sino pequeños aguaceros, aunque continuos, quizás debido a la extensa llanura donde se halla enclavado.

APRISCOS.

    Lo dice el nombre, ya que existen corralizas donde desde hace mucho tiempo se guarda el ganado lanar.

ANTÓN

    Muy cerca de la localidad, al comienzo de la carretera de Vertavillo, hubo hace tiempo en el pueblo un señor que se llamaba Antonio, el cual era propietario de las tierras de toda esa zona que hoy llamamos Antón siendo dicho Señor muy voluminoso y orondo, por lo que le llamaban Antón origen del actual nombre.

BARDADOS

    En tiempos muy remotos, cuando la mayoría de los campos estaban cubiertos de matojos de roble, la zona que hoy llamamos "Los Bardados", fueron arrancados todos los árboles, quedando toda esa zona cerrada o vallada por plantas de roble y quedando un terreno dedicado a la agricultura vallada por setos de encina y roble.

CABEZO ALTO

    Nombre  que data de  la dominación romana en España que, quiere decir cumbre o cerro alto.

CAMINO REAL

    Nombre que se da a todos los caminos que atraviesan todo el término municipal de una localidad, siendo éste cruzado por varios de servidumbre.

CARA

    Se llama Cara al pueblo por el lugar donde se encuentra, totalmente de frente a la localidad.

CASTRO JARAMIEL

    En la época de la reconquista se encontraba acampada una División en  la hondonada donde  hoy llamamos Castro Jaramiel, siendo acaudilladas las Tropas por un General, llamado Jaramiel, de ahí ese nombre, ya que Castro significa, fortificación de tropas acampadas.

CERRAL EL MOLINO

    Alto cerro desde donde se divisa buena parte del monte de Vertavillo y una maravillosa vista, especialmente de un molino que existió no hace mucho tiempo y que solo quedan las ruinas, motivo de ese nombre.

CORRAL NUEVO

    El origen de este nombre, se debe a que en una ocasión, nunca se sabrá cuándo, se construyó allí un corral para guardar ovejas, entre otros muchos que había por aquellos parajes, destacando éste sobre los demás, ya que se hizo con una estructura moderna, hoy desaparecido, quedando únicamente el nombre.

CRUZ ALTA

    Allá por los años 1.200 aproximadamente, cuando el pueblo estaba gobernado por Wonges, en el punto que hoy llamamos Cruz Alta, existía una Cruz de madera exageradamente alta, cuentan que tenía unos veinte metros de altura, a cuyo pie acudían todos los vecinos a decir rogativas, cuando la sequía azotaba los campos, siendo derribada y quemada cuando la dominación árabe.

EL BOSTAL

    Se llama así por ser un terreno, seco y árido.

EL BURQUILLO

    Proviene de la palabra BURGUILLOS; este nombre se lo dio un pastor que vino a estas tierras procedente de la provincia de Badajoz, de un pueblo llamado Burguillos y con el transcurso de los años, la palabra degeneró, por lo que hoy se llama BURQUILLO.

EL CALERO

    Este nombre proviene de lo calizo del terreno, no hay nada mas que ver y examinar sus piedras y veremos que son apropiadas para la fabricación de la cal.

EL ESPINAR

    Lugar en que antes de ser roturado para tierra de labor, estaba totalmente cubierto de espinos y zarzales.

EL QUEMADAL

    En el lugar en que hoy llamamos Quemadal, así como sus alrededores, hace muchos años estaba todo ello poblado de monte, de encina principalmente, de donde se sacaba bastante carbón vegetal, y precisamente en ese punto era donde se quemaba la leña para sacar dicho combustible, por lo que se lo llamaba El Quemadal.

EL TELÉGRAFO

    Poca explicación respecto a este nombre, ya que allí existe una torreta militar, al objeto de emitir señales casi siempre luminosas en caso de guerra u otras necesidades de Estado.

EL PICO

    Uno de los carros más altos del término municipal y picudo, por lo que se le dio ese nombre.

EL REVEJÓN

    Proviene de la palabra Revejido, que quiere decir envejecer antes con antes, o sea, adelantarse en todo, y debido a la fertilidad del terreno, lo que allí se siembra, nace sin dificultad y se cría antes que en otros lugares de su entorno.

EL OTERO

    Muy sencillo de explicar, ya que siempre se llamó así, al ser un cerro aislado y elevado en la llanura.

FUENTE REDONDA

    Terreno de regadío, por donde pasa un arroyo. En ese lugar existió una fuente de aguas potables, que posiblemente los pastores la cercaron de piedra, quedando el recinto del manantial completamente circular, por lo que se llamó a ese pago Fuente Redonda.

FUENTE LOS NOVIOS

    Llámase así porque no hace mucho tiempo, existió una fuente y cuenta la tradición, - y esto es muy reciente que cuando había una boda, acudían los novios a dicho manantial con todos los invitados y se arrojaba al agua un canto si el primer hijo se deseaba varón y una teja si se deseaba hembra, dando casi siempre resultado positivo.

GRAJAL

    Al parecer en ese lugar, el cual estaba poblado de altos y robustos robles, anidaban un excesivo número de grajos, armando cierto alboroto, especialmente al atardecer.

HONTANILLAS

    Hubo hace algún tiempo en la localidad un Sacerdote, el cual era natural de un pueblo de Ciudad Real que se llamaba Hontanillas. Cuando los terrenos del pueblo fueron adjudicados a  los residentes por el Abad que los poseía, todo el contorno que hoy llamamos Hontanillas, fueron donados a dicho Sacerdote, el cual en memoria de su pueblo, lo dio ese nombre.

HORCAJO

    El origen de este nombre es su estructura, ya que tiene toda aquella zona, la figura de una horca u horcajo, que es lo que antiguamente se ponía al pescuezo de las caballerías para arar las tierras.

HOYADA DE LOS FRANCESES

    En la Guerra de la Independencia, los franceses, si bien no tomaron por la fuerza todo el territorio Nacional -porque no pudieron-, si hubo constantes y sangrientas batallas, una de las cuales tuvo lugar en el punto que hoy llamamos La Hoyada de los Franceses, por cuyo motivo, los campesinos de aquella época lo pusieron ese nombre por lo que hoy lo conocemos.

HOYO PAJE

    Cuenta la historia que en el reinado de Alfonso VI, en cierta ocasión, pasó por aquí dicho Soberano, en tránsito de Burgos a Valladolid, acampando el con su séquito en dicho punto; entre los vasallos que le acompañaban, iba un paje, el cual era maltratado por personajes allegados al Rey, por lo que cuando la comitiva continuó viaje, el referido paje se quedó escondido entre unas piedras, olvidándose de él dicho comitiva, quedando a residir en este pueblo, motivo por el que se le puso ese nombre.

JUAN CAÑAMERA

    Lugar donde en tiempos muy lejanos se sembraba mucho cáñamo, siendo el propietario de todo aquel valle, un Señor llamado Juan, el cual falleció, dejando a su viuda todos los terrenos a la que llamaban La Cañamera, por dedicarse a la siembra del cáñamo, y para hacer honor a ambos cónyuges, se llamó y hoy se llama así.

EL PÁRAMO

    Debido a la gran extensión de terreno, todo llano y con una considerable elevación del mismo, se llamó el páramo, -nunca mejor dicho-.

ESPERAS LARGAS

    No hace mucho tiempo, si bien, ninguno de los contemporáneos, lo hemos conocido, existía en este lugar un descansadero de ganado trashumante, donde se esperaban unos pastores a otros, siendo a veces las esperas demasiado largas, de ahí ese nombre.

ESCAMPADAL

    Palabra que proviene de escampada. Cuando había nubes o nublados en tiempo de primavera, desde el pueblo se solía ver clarear por el Sudeste, y se decía con frecuencia "Ya escampa por allí", señalando a la parte que hoy llamamos Escampadal, por lo que se continuó llamándose así.

LAS BRAGAS

    Curioso nombre de prenda interior femenina, pero se da la circunstancia que ese terreno, visto desde lo alto de la carretera, se observa la figura similar a referida prenda.

LA CATALANA

    Los Monjes que poseían todos los terrenos de la localidad, fueron paulatinamente repartiendo las tierras, y en uno de esos repartos, correspondió todo el trozo de la Catalana a una señora que ejercía de maestra de la localidad y su origen era de Cataluña, por lo que la llamaban La Catalana, dando por ese motivo el nombre a dichas tierras.

LA CONCHA

    Concurren las mismas circunstancias que lo anterior, al distribuir el terreno entre la vecindad, esta parte la correspondió en suerte viuda y respetable, por haber sido la esposa de un mandatario local, que se llamaba María Concepción.

LAS CABALLERAS

    En la guerra de la Reconquista, cuando la invasión de los árabes, en el lugar donde hoy llamamos Las Caballeras, existía un campamento donde residían en hermosas tiendas de campaña, las esposas de los caballeros guerreros que tomaban parte en las contiendas contra los moriscos, y una vez finalizadas las batallas, regresaban a dicho lugar a descansar en compañía de éstas a las que llamaban Caballeras.

LA CORTILLA

    Diminutivo de corta, lugar no muy amplio, cubierto de árboles de distinta especie, al ser roturado, se le impuso el nombre de Cortilla.

LAS COLMENILLAS

    No hace mucho tiempo, y hoy podemos ver los residuos, había en todo aquel remanso o solana, gran número de colmenares, por cuyo motivo se llamó así, ya que también se dejaban colmenas portátiles y que se llamaban Colmenillas.

LAS ERILLAS

    Diminutivo de Eras, llámase así porque hace mucho tiempo, todo ese paraje eran eras de trillar, y cada vecino poseía un pequeño trozo, ya que era suficiente, siendo esta época anterior a la invención del trillo y las mieses se majaban o machacaban con mazas, por lo que con un trocito pequeño era suficiente, llamándose erillas por su reducido tamaño.

LAS FUENTECILLAS

    Se dio por llamar así en aquel pago, debido a que en otros tiempos, existían varias y pequeñas fuentes que convergían en un arroyuelo.

LA GRANJA

    Llámase así por que en ese lugar se reunían los campesinos de las localidades limítrofes, donde realizaban compra y venta de los productos del campo que cultivaban, así como intercambio de ganados.

LA JESUSA

    Nombre femenino, señora residente en la localidad, propietaria de todos aquellos terrenos a los que les dio el nombre.

LA JORDANA

    En dicho lugar existe, o mejor dicho, existía una fuente que los lugareños dicen con frecuencia: "LA FUENTE JORDANA, QUE CUANDO LLUEVE MANA", que por cierto, eso ocurre pocas veces. Bueno, pues al parecer hace mucho tiempo daba agua con frecuencia y los monjes que normalmente regían al pueblo, mandaban como penitencia beber agua de esa fuente, ya que la palabra Jordán, recuerda al río Jordán, donde fue bautizado Jesucristo, y bebiendo agua de esa fuente se purificaban los pecadores y se regeneraban.

LA NAVA

    Lo llamaron así los primeros agricultores que labraron esas tierras por sus extensas llanuras, ya que Nava significa llanos altos y amplios, en algunos casos pantanosos, no en éste.

LAS SARDINAS

    Según cuentan viejas leyendas, hace muchos, muchos años, existían en ese paraje hoy llamado "Las Sardinas", una pequeña laguna, en la que algunas veces se veían pequeños pececillos.

    En una ocasión, acertó a pasar por ahí un joven estudiante de fraile, el que rara vez salía del convento, y vio que nadaban pequeños peces, como él no había visto otra clase de peces que sardinas, corrió la voz por todo el pueblo que la laguna estaba llena de sardinas, y desde entonces se llamó así.

LA SERNA

    Llamase Serna a todo terreno de sembradura en el que se da toda clase de cereales y tubérculos.

LA SENARA

    Llamábase Senara, a todo terreno que era cedido por su propietario a sus vasallos u obreros, siendo el terreno que hoy llamamos Senara el primero que los Monjes que mandaban sobre todo el territorio que repartieran gratuitamente entre su servidumbre.

LA SOMBRÍA

    Es obvio que este nombre se debe al lugar donde se encuentra, ya que durante las horas del día le da muy poco el Sol.

LA TEJERA

    Llámese de ese nombre porque, hace mucho tiempo, cuando en las faldas del cerral de Santa María había un poblado, cogían la arcilla de lo que hoy llamamos Tejera, para hacer las canales de los tejados, debido a su buena calidad.

LA TOSTADA

    Se cuenta que hace mucho tiempo, toda esa hondonada en la que hoy se llama "La Tostada", era propiedad de un terrateniente que poseía grandes extensiones de terreno, la cual tenía sembrada de avena, como normalmente, suele ser lo último que se siega, cuando quisieron ir a segarla, estaba tan reseca que parecía que estaba tostada, resultando un grano muy apetitoso para el ganado, y ese es el origen del nombre que hoy se le da.

LA TRAMPA

    En los años de la Reconquista y cuando en toda Castilla había batalla tras batalla, cuenta la Historia que se encontraban apostados los soldados del primer Rey de Castilla, Fernando I, en los terrenos donde hoy llamamos "La Solana", y tuvieron conocimiento de que un gran contingente de moriscos, se acercaban procedentes de la parte Oeste, teniendo forzosamente que pasar por donde hoy llamamos La Trampa, por lo que los soldados del Rey castellano se las ingeniaron para realizar grandes trampas o trincheras perfectamente simuladas con ramaja de árboles cubiertos con tierra, donde una vez que llegaron los moriscos a caballo, cayeron todos en dichas trincheras o trampas, por lo que desde entonces se llamó "La  Trampa".

LA TRABACADA

    Llámase así, porque cuando todo ese terreno era dedicado a pastizales, existía un campera donde los pastores dejaban a sus burros atados o trabados por las patas delanteras, mientras ellos se reunían en las cabañas de las cercanas corralizas a descansar.

LA TRINI

    Escasos comentarios, nombre de mujer propietaria de todos aquellos parajes en otros tiempos, motivo por el que se les dio su nombre.

LA VEGA

    Nombre que se da a todo el terreno de regadío, especialmente donde pasa un riachuelo o arroyo en valles estrechos.

LAS YESERAS

    Nombre lógico en aquel paraje, ya que existe una mina de yeso, donde en otros tiempos, no muy lejanos, se extraía yeso y de muy buena calidad, que una vez elaborado, se empleaba para la construcción.

LOS CAÑAMARES

    Terreno en el que en tiempo aun no muy lejano se sembraban muchos cañamones, típicos y muy buenos de degustar en los días de Carnaval.

LOS MAJANALES

    Llámase así por la gran cantidad de majanos o montones de piedra de reducidas dimensiones apiladas existentes en aquellos parajes.

LOS MONTECILLOS

    No necesita mucha explicación, ya que muy cerca un monte de roble y encina, que llamamos la Dehesa, hace no mucho tiempo, todo aquello estaba cubierto de robledales y encinares, de ahí su actual nombre.

MONTE ROBLE

    Pocos comentarios a este nombre, en tiempos pasados, todo aquel paraje estaba cubierto por espeso monte de robles.

NAVAJO GORDO

    Sobre este nombre, hay distintas versiones, ya que Navajo es despectivo de nava, y la Nava, no está muy lejos de este lugar. Pero lo más fidedigno, parece ser que allá por los años 1.560, cuando los grandes exploradores españoles hacían sendos viajes a la nueva América, en uno de ellos y de regreso se traían a nativos del nuevo mundo y entre ellos apareció por estas tierras un indio de los llamados NAVAJOS y por cierto, de una voluminosidad impresionante, siendo mucho tiempo jornalero de un terrateniente que poseía en esos campos grandes extensiones de terreno, donde el susodicho Indio se pasaba buena parte del año trabajando, por lo que los residentes, dieron por llamar a aquel terreno, NAVAJO GORDO, en memoria del indio.

PATARRAS

    Debido a lo desolado del terreno, escasez de caminos y lugar poco transitable, se le puso este nombre que quiere decir sosería o cosa de mal gusto.

PASCUAL IBAÑEZ

    Nombre que le dio un terrateniente de hace muchos años y que era ese su nombre, propietario de todas aquellas tierras.

PUENTE DEL PICO

    Lugar donde existe un puente sobre un pequeño arroyuelo para tener acceso al pago que llamamos El Pico.

PINEDO

    Terrenos que pertenecieron a un señor, cuyo apellido era Pinedo, el cual ostentan u ostentamos varios vecinos de la localidad, descendientes de dicho Señor.

REVILLA

    Dio este nombre un Monje del Monasterio existente en la derruida Iglesia, ya que por sus méritos, le fue adjudicado en propiedad por el Abad del mismo un buen trozo de terreno en dicho punto.

SANTA MARÍA

    Proviene este nombre, porque hace unos ochocientos años, en ese punto existía una Ermita, en la que se rendía culto a la Virgen María. siendo cuidado el templo por unos Monjes.

SENDA MATARON AL GUARDA

    En al camino que hoy baja a Val de la Torre y que en otros tiempos fue una senda verde y poco transitada. tuvo lugar la muerte violenta de un Guarda de Campo, el cual pretendió detener a dos malhechores que habían robado unos corderos en una tenada de la localidad y habían asesinado al pastor, corriendo el Guarda la misma suerte, dándole muerte con un cuchillo de grandes dimensiones.

SAN SEBASTIÁN

    Nombre que se dio a un pueblo, que antes de fundarse el actual Hérmedes existió en dicho punto, remontémosnos al año 1.200 de nuestra era aproximadamente.

TARRAGONA

    Hace ya un tiempo considerable, venía por estas tierras un ganadero Catalán, concretamente de la provincia de Tarragona, el cual se presentaba un día determinado de la semana, y los ganaderos de la localidad le subían los corderos, el ganado al altozano donde hoy están los corrales de Tarragona, y como muchas veces en la espera pasaban frío, por lo que el Tarraconense mandó construir unos corrales y una chozas para resguardarse del mal tiempo, y ese es el motivo de su nombre.

TRES HITOS

    Llámase así, al encontrarse en ese paraje la confluencia de los términos municipales de Cevico Navero, Castrillo de Don Juan y Hérmedes de Cerrato.

VERDUGADA

    Derivada de la palagra Verdugo, que quiere decir brotes de monte bajo o bástago de árbol; antes de su roturación, todo era monte de robledales, ese es el motivo de su actual nombre.

Ahora relacionaremos todos los términos a cuyo nombre se antepone el pronombre de VAL, que significa Valle.

VAL DE AJOS

    Pequeño valle muy fértil y al abrigo del viento del Norte, donde en la antigüedad se sembraban abundantes ajos, lo que contribuyó a su actual nombre.

VAL DE CABAÑAS

    Hace unos ciento cincuenta años, todo el cerral de Val de Cabañas se encontraba plantado de viñedo, por cuyo motivo existían muchas chozas o cabañas para guarecerse del frío y lluvia cuando estaban realizando sus labores, especialmente en primavera que es cuando se registran más tormentas, motivo del nombre de hoy.

VAL DE CARRIEL

    Palabra que ha ido degenerándose, ya que antiguamente se llamaba Val de Carril, al existir una vereda de carros hasta el camino que hoy se llama Val Salinero.

VAL DE CIERVAS

    El origen de este nombre es que cuando toda esa vaguada o barco, estaba poblado de árboles, tanto de roble como de encina, existía un gran número de esta especie de animales, en particular hembras, donde se reunían para parir sus cervatillos, al abrigo del aire del norte.

VAL DE HORNOS

    Valle corto, lo mas parecido a un socavón de cara al Sol, en cuyo lugar normalmente no azota el viento, registrándose una temperatura agradable, incluso en el invierno y en el verano excesivo calor.

VAL DE LAS HOYAS

    Valle no muy grande, dividido en pequeñas hondonadas por cuyo motivo se le dio ese nombre.

VAL DE LADRONES

    Llamase así al ser éste un pequeño valle muy resguardado, y que cuenta la historia, que era un lugar muy propicio para la espera de (los amigos de lo ajeno), a los viajeros que realizaban sus traslados de un pueblo a otro en caballerías, despojándoles de sus pertenencias.

VAL DE MARRANOS

    Se le puso ese nombre hace ya unos doscientos cincuenta años, porque un señor que vendía cerditos pequeños, éstos le hicieron tal faena, en dicho lugar, que a todo el personal que por allí pasaba le regalaba un marrano con el fin de deshacerse de ellos, total, que les daba de balde.

VAL REDONDO

    En un tiempo, no muy lejano, todas aquellas tierras que comprenden ese nombre, eran propiedad de un señor que se llamaba Apolinar Redondo, por lo que ese es su origen.

VAL SALINERO

    Valle fértil, pero en las faldas de sus laderas se le ve salitroso, dando la sensación de que a unos doscientos metros de profundidad, pudieran existir vetas de sal, todo ello según estudios realizados por técnicos, habiéndole dado ese nombre tan apropiado.

VAL SAMILLAN

    En otros tiempos se llamó Val San Millán, habiéndose degenerado poco a poco el nombre hasta quedar como hoy se llama. Se llamó Val San Millán porque cuando el pueblo estaba ubicado en lo que hoy llamamos San Sebastián, hubo una primavera excesivamente seca, encontrándose los pastos y sembrados en muy precarias condiciones, por lo que tanto el Clero como los vecinos sacaron en procesión a San Millán, patrono del pueblo en aquel entonces y al llegar al barco que hoy se llama Val Samillán, comenzó a llover y no paró en tres días, recuperándose las cosechas, dando como resultado un año de abundancia en todos los sentidos, y en honor al Santo lo pusieron Val de San Millán.

VAL SERRANO

    Pequeño valle de poca hondonada, por cuyo motivo se le llama Serrano, que quiere decir pequeña sierra dentro de un valle.

VAL SIRIEGO

    Es curioso este nombre, ya que el origen del mismo se debe a que un campesino de hace muchos años, notó que una primavera, no daba agua como otros años una fuente de la cañada merinera, por lo que no podía regar sus fincas, comentando: "esto no es valle ni es nada; y será valle si riego, sino no", dándose en llamar Val Siriego que quiere decir lo mismo, aunque palabra degenerada con los años.

VAL DE LA TORRE

    En los tiempos de la Reconquista, hubo en aquel lugar una torreta, en la cual había siempre un vigía, para dar parte a las tropas castellanas del ataque de los moros, la cual ha desaparecido, quedando unicamente el nombre.

VAL DE VERANO

    Pequeña hondonada cara al Sol, donde siempre y en cualquier estación del año hace buena temperatura, por cuya circunstancia se le llama así,
 
 

    Y aquí terminan estas curiosidades que en su mayoría son ciertas, nada mas que unidas a un poco de fantasía del autor, pero con origen casi real.

    Estoy seguro que pueden existir discrepancias netre el personal que lo lea, pero pueden estar seguros que he puesto por mi parte el máximo interés por su confección y acercándome lo más posible a la realidad.

    Igualmente se notará que faltan algunos nombres, pero es debido a la poca importancia de los mismos u olvido por mi parte, que algún día y con sugerencias recibidas, puede ser reparado.
 

I. Mendoza