El pueblo en los libros

En el Nomenclátor, publicado por el conde de Florida Blanca.  En el partido de cerrato figura V. (villa) Cevico Nabero, S.S. (Señorío Secular), A.O. (Alcalde Ordinario) por el Conde de Castrillo y Orgaz.

Relación de los poblados del Cerrato, que tenían cura en el sínodo del obispo Don Luis Cabeza de Vaca (1537 - 50) y en el sínodo del obispo Don Álvaro de Mendoza en 1582.
    Arcedianazgo de Cerrato.
        Arciprestazgo de Baltanás.
            Cevico Navero
 

Sebastián de Miñano y Bedoya
Diccionario geográfico - estadístico de Portugal y España. 
Imprenta Pierrat-Peralta. Madrid. 1826-1829
  V.S. de España, provincia y obispado de Palencia, prov. y obispado de Cerrato. 80 vecinos. 600 hab. 1 parroq. 1 convento canónigos regulares, premonstrateses. 1 pósito. Sito a la falda de una pequeña montaña, donde se reúnen dos valles, de cada uno de los cuales sale un excelente manantial de agua y de ambos valles se forma el que se titula Cerrato. Hay en su alrededor montes de enebro y encina. Produce muchos granos, abundancia de miel y cera y muchas plantas medicinales. Dista 4 leg. de la capital. Contribuye 3.259 rs. 1 m. Derechos de enaj. 742 rs 16 mrs. 887 habitantes.

Ruinas del Monasterio de San Pelayo

Pascual Madoz
Diccionario geográfico-histórico de España y sus posesiones de ultramar
1845 - 1850

    V. con ayunt. en la prov. y dióc. de Palencia (6 leg.), part. jud. de Baltanás (2), aud. terr. y c.g. de Valladolid (9).

    SIT. en un llano defendido de los vientos N. S. y O. por las encumbradas cuestas que lo dominan.

    El CLIMA es sano, sin embargo de lo cual son algo frecuentes las tercianas, efecto de los calores que se reconcentran en el estrello valle que ocupa y los efluvios del pequeño arroyo que le baña.

    Tiene 140 CASAS, generalmente de dos pisos y de muy mala distribución interior, y una plaza pequeña e irregular: las calles son ordenadas pero mal empedradas y sucias; el pósito consiste en 110 fan. de morcajo, y la casa de ayunt. nada ofrece de particular. Hay una escuela de primeras letras dotada de 1200 rs., y concurrida por unos 30 discípulos; una igl. parr. bajo la advocación de Ntra. Sra. de la Paz, servida por dos beneficiados patrimoniales, uno de ellos con el cargo de párroco; una ermita con el título de Ntrs. Sra. del Carmen; un cementerio que tiene, por su inmediación al pueblo y su posición, ningún favor hace a la salud pública, y varias fuentes a dist. de 1,4 leg. hacia Oriente, de cuyas esquisitas aguas se surte el vecindario.

    Confina el TERM. N. Baltanás; E. deh. de San Pedro y Antigüedad; S. Hérmedes y Castrillo de Don Juan, y O. Villaconancio y Castrillo de Onielo. El terreno participa de monte y de llano, y se divide en cuatro pequeños valles formados por las cuestas ya indicadas y los páramos bastante dilatados que hay sobre ellas; el mayor que viene de O. a E. termina en el mismo pueblo, y enseguida se separa formando dos mas estrechos; el otro se halla a la parte del S. Es de calidad flojo, pedregoso, árido y poco productivo y se labra a dos hojas, cultivando en cada una de ellas como 320 fan. de segunda, tercera y cuarta clase. También se han hecho bastante roturaciones en los páramos. Pero por ser tierra sumamente endeble, tienen que abandonarla a los 2 ó 3 años. Por las inmediaciones de la villa pasa el ya citado arroyo, de poca agua, aunque de curso perenne, que tiene origen en la deh. de San Pedro de la Yedra y marcha de Or. a Pon. dejando la población a la derecha; hay en él un puente formado por una sola piedra, y con sus aguas se riegan varios huertecillos que tienen los vec.

    Los CAMINOS son locales, y la mayor parte de herradura, algo escabrosos, ya por las cuestas y ya por la mucha piedra.

    La CORRESPONDENCIA se recibe de Baltanás por medio de un encargado.

    PROD. Trigo morcajo, centeno, cebada, avena y anís; ganado lanar, cabrío y alguno mular; y caza abundante de liebres, perdices, conejos, lobos, raposos y algún venado. En su térm. se encuentran también bastantes minas de yeso y canteras de piedra tosca.

    IND. la agrícola, un molino harinero, el carboneo y la arrieria.

    POB.: 134 vecinos, 697 alm.

    CAP. PROD. 409,495 rs. IMP. 12,092 rs. El PRESUPUESTO MUNICIPAL asciende a 3,725 rs. y se cubre con el producto de propios y arbitrios.
 

Ruinas del Convento de San Pelayo
Ricardo Becerro de Bengoa (1845 - 1902)
El libro de Palencia
Editado por Caja España en 1993

    866 habitantes. 208 casas. 1 cueva. 1 molino. 4 palomares.
 

Enciclopedia universal ilustrada Europeo Americana Espasa Calpe, S.A.
Madrid - Barcelona. Tomo XII. ed. 1911

    398 edif. y 999 hab. ceviqueños, formado por la villa del mismo nombre y 29 casas diseminadas. Corresponde a la provincia y diócesis de Palencia, partido judicial de Baltanás. Está situado cerca de esta villa uno de los baños del Cerrato, regado por el río Maderano, afluente del Pisuerga. Su término abarca llano y montaña. Produce cereales, uvas, anís, cominos, garbanzos y patatas. Fabrica vino y harinas y cría ganado lanar y cabrío. Tiene iglesia parroquial y escuela. Dista 18 km. de Torquemada, la est. más próxima.
 

Luciano Huidobro Serna
Historia del Partido de Baltanás 
"Tello Tellez de Meneses" Nº 16. Diputación Provincial de Palencia. 1956

1747 Cevico Navero (antiguamente Campoflorido)

    En un llano defendido de los vientos de N., S. y 0. por encumbradas cuestas que lo dominan.

    Cuenta 140 casas habitadas por 143 vecinos (Actualmente 907).

    Tenía pósito con 110 fanegas de morcajo.

    La iglesia atendida por dos beneficiados patrimoniales. Ermita de Nuestra Señora del Carmen.

    En su término se halla la Dehesa de San Pedro de la Yedra, y hay minas de yeso y canteras de piedra.

    Escuela de primeras letras para niños. (Diccionario de Madoz).

    Comenzó por un Monasterio y en el año 1036 al fijar el rey los límites del Obispado de Palencia dice que iban por esta población.

    El Becerro de las Merindades le sitúa en el Obispado de Palencia, y le asigna como señor el Monasterio de la Vid (de Aranda).

    A mediados del siglo XVI era señorío de D. Juan Delgadillo, sin dada por compra al convento.
 

Ermita y corral en la Dehesa de San Pedro de la Yedra (Castrillo de Don Juan)

    La Orden de la Reina Doña Isabel en su cédula de 1475 le asigna la aportación de 11.616 mrs.

    A mediados del año 1034 Invadió Sancho el Mayor los estados de Bermudo III, y al regresar victorioso de esta campaña expidió el documento, donde se dió cima a la restauración de la sede palentina, fijando los límites de su diócesis. Iban estos desde el nacimiento del Pisuerga a la izquierda, siguiendo después la corriente del río hasta Torquemada; de aquí se internaban por tierra de Cerrato, abarcando a Cevico Navero, Alba de Cerrato, Encinas y pasando el Duero a Peñafiel con su distrito.

    En 1059 Fernando I con respecto a la diócesis burgalesa dispuso que se respetasen los mismos términos.

    Por una donación de Alfonso VIII al obispo de Palencia, conocemos el nombre pintoresco que llevaba esta villa en otros tiempos; pues en ella se consigna que le entregaba el castillo de Cevico Navero llamado también monteflorido con la villa de igual nombre y también su limítrofe de Villaconancio.
 

    A la inauguración del Monasterio de Premostratenses de Aguilar de Campóo asistió con la corte el abad de Cevico Navero. Año de 1169.

     La iglesia de Santa María de Tórtoles fué dada en 1152 por sus dueños Melendo Armildez y María su mujer al Monasterio de la Vid de Aranda para que él o el de San Pelayo de Cevico, orden Premostratense, establecieran una pequeña Comunidad.

     La R. Cédula de la Reina Doña Isabel la Católica por la cual señala la cantidad atie debía pagar cada villa de la contribución impuesta a la Merindad de Cerrato, dice así: A vos el Concejo de Cevico Navero honze mill e seyscientos e diez e seys mrs.

Iglesia parroquial de Tórtoles de Esgueva (Burgos)

Diccionario geográfico de España
Ediciones del Movimiento. Madrid. 1958

CEVICO NAVERO. Mun. y v. de P., P. J. de Baltanás, a 38 Km. de la C. y 12 de la c. de p. Est. de fc. más próx., Torquemada, a 20 Km. 824 m/a. Ext-, 43.76 Km2. 41' 51' 43" N. y Oº 29´ 50´´ O. H. 312 y 313.

RELIEVE: El tº  es llano en el páramo y accidentado el resto. Destaca la Cuesta de la Horca. El terr. es de naturaleza pedregosa y calcárea.
CLIMA: Lluvias en otoño e invierno, y nevadas de diciembre a marzo. Los vientos dominantes son el N. y el SE.; este último es el que trae las lluvias.
LAS AGUAS: Bañan el tº., los arr. Maderón y Valdefuentes. Las fuentes principales son las del Vino Blanco, el Carmen, Valdefuentes y Carralafuente; el ag. para beber procede de la citada en último lugar. Hay ag. medicinales
VEGETACIÓN: 2.044 Ha. de t. sin cult., poblada de encinas y carrascos. Pertenece al Aytº. y tiene pastos perm.
FAUNA: Liebres, conejos. perdices y tórtolas.
AGRICULTURA-. Las t. cult. son pedregosas y poco profundas; su propiedad está repartida, y hay colonos y aparceros. Las parcelas. de una ext. media de 0.50 Ha., son de forma poligonal y están abiertas. Hay 2 Ha. de t. de regadío, que se riegas con aguas del arroyo Valdefuentes, conducida mediante canales. Se destinan a productos hortícolas. La ext. de t. de secano dedicada a cada cult. es la siguiente: Trigo: 700 Ha; centeno, 120; cebada, 100: avena, 180; yeros, 40; almortas, 30; garbanzos, 15, y remolacha, 20.  Los índices de producción por Ha, son: Trigo: 12 Qm.; centeno, 8; cebada, 18; avena, 10; yeros, 8; almortas, 8, y garbanzos, 7. Estas t, se siembran en régimen de año y vez,.alternando los productos para lo cual se ponen de acuerdo los labradores. Las labores agrícolas, alza, bina y tercia, se realizan con arados arrastrados por ganado mular; hay un tractor. Un labrador medio cult. 18 Ha. de t. no regada, y el precio de una Ha. es de 10.000 ptas.  El viñedo ocupa 11 Ha.; una Ha. tiene plantadas 3.500 cepas y produce 28 Qm. de fruto al año. El precio de una Ha. es de 18.000 ptas.  Se destinan a prado 12 Ha.; se le dan cinco cortes al año.
GANADERIA: 130 cabezas de ganado mular, 20 de caballar, una de vacuno, 40 de asnal, 136 de cerda, 2.527 de lanar, 100 de cabrío, 2.000 gallinas, 600 conejos y 150 colmenas.
PESCA: cangrejos.
CANTERAS Y MINAS: Canteras de yeso.
INDUSTRIA: Una carpintería, una herrería y dos tahonas.
COMERCIO: Cuatro tiendas de ultramarinos, una de tejidos, tres bares y tres carnicerías. Mercado todos los miércoles.
COMUNICACIONES:  Carr. de Palencia a Aranda de Duero, cam. a Cevico de la Torre, Hérmedes de Cerrato y Tabanera de Cerrato. Servicio de coches de línea con la c. de p., Reinosa, Palencia, etc. Un camión, cuatro automóviles, 10 motocicletas, 80 carros y 76 bicicletas. Cartería y 50 aparatos de radio.
POBLACIÓN: 981 hbs. Se registra emigración hacia las c. del N. Todos los ves. son agricultores.
EL PUEBLO: Está formado Por 214 edif. destinadas a vivienda y cinco a otros usos, en compacto, y cuatro a vivienda y una. a otro uso, en diseminado.
LA CASA TIPICA: Construida de piedra y adobe vistos, tiene el tejado con regular inclinación y los suelos de ladrillo o baldosa. Consta de dos plantas. Las cuadras y los pajares se hallan en la casa. Como combustible se utiliza leña de encina y carbón.
HISTORIA. En el archivo mun. se conservan documentos del siglo XVI.
ARQUEOLOGÍA: Ruinas del convento de San Pelayo.
COSTUMBRES: Fiestas el 24 de enero, en honor de la Virgen de la Paz, y el 16 de julio, Virgen del Carmen.  Se bailan las danzas tradicionales.
DEPORTES: Pelota.
ESPECTÁCULOS: Un casino y un salón de baile, en el que asimismo se proyectan películas.
MEJORAS OBSERVADAS DESDE 1940: Traída de ag., reparación de fuentes, canalización de un arr., construcción de un lavadero, un almacén del S. N, del T., abrevaderos, un cuartel de la Guardia Civil y obras de pavimentación.
ALOJAMIENTOS. Un parador.
ENSEÑANZA: Dos escuelas de niños, dos de niñas y una de párvulos.
SANIDAD: Médico, veterinario y farmacia.
ASISTENCIA RELIGIOSA: Un párroco.
 

Vista del pueblo desde la Cuesta de la Horca