Villaviudas
    Hace unos años se localizó en un pago cercano una espada de la Edad del Bronce, que posiblemente formaba parte del ajuar funerario de una tumba de la época. Asimismo en el año 1975, se localizaron los restos de una "villa" romana, fechable entre los siglos II y III. 
 
    El antiguo despoblado medieval de Tablada o «Tabulata», como figura en documentos del siglo X, dista de esta villa poco más de un kilómetro. Instalada sobre una pequeña meseta, todavía pueden verse sus ruinas desde la carretera que va a Baltanás. Este lugar de Tablada tenía una iglesia parroquial bajo la advocación de Santa Olalla, que luego fue ermita, hoy desaparecida, y se mantuvo poblado hasta principios del siglo XVIII. 
 

    La primitiva iglesia parroquial de Villaviudas estaba dedicada a Santa María y posiblemente fuese románica. En el siglo XVI, fue reconstruida en estilo gótico quedando bajo la advocación de La Asunción de Nuestra Señora. En los arrabales de la villa todavía pueden verse las ruinas de la ermita del Santo Cristo de los Milagros, cuya imagen gótica se encuentra en la iglesia parroquial.
 
Iglesia parroquial de Villaviudas
Palacio del Marqués de San Vicente

    Su antiguo poblamiento medieval seguramente estuvo amurallado, pero en la actualidad no se conservan restos. Del origen del nombre de la villa varias son las opiniones; la tradición popular dice que, como consecuencia de una gran batalla en la que participaban gran parte de los hombres de esta villa, pocos fueron los supervivientes de la misma, por lo que quedaron en la villa un gran número de mujeres viudas.