La capital de la provincia está situada en la Tierra de Campos, a orillas del Carrión. Tiene una población de casi 80.000 habitantes. Posee industria alimentaria, textil y de la construcción. Desde el punto de vista artístico sobresalen:

    La Catedral es una bella muestra del gótico con elementos renacentistas. Fue construida de 1321 a 1516, pero sigue sin terminar. Las portadas están ricamente decoradas, en especial la Puerta del Obispo, obra de Diego Hurtado de Mendoza. Una torre cuadrada separa la Puerta del Obispo de la Puerta de los Novios, de principios del siglo XVI. En el interior destaca el trascoro, con bajorrelieves atribuidos a Gil de Siloé, con un interesante retablo de madera. Una escalera plateresca conduce a una cripta visigótica del siglo VII. En el coro una reja de 1555, plateresca, y una sillería tallada del siglo XV. La capilla mayor está cerrada por una reja de Cristóbal Andino
 

Catedral de Palencia
San Pablo
La Catedral
San Pablo
San Miguel

       Son de destacar los conventos de San Pablo (principios del siglo XIII) y de San Francisco (de estilo gótico). Merecen mencionarse además la Iglesia de San Miguel (principios del siglo XIII), románica, iglesia donde se casó el Cid Campeador; la Iglesia de San Bernardo, con fachada plateresca y la Iglesia Santa Clara, en la que encontramos una imagen del Cristo Yacente, que dicen que es una momia hallada en aguas del Atlántico.

    En lo alto de un cerro cercano, en la parte norte de la ciudad, está excavada la ermita del Cristo del Otero, de cuya existencia se tiene conocimiento en el siglo XV, y que gozó de gran devoción en la centuria siguiente. 

    Destaca una escultura monumental realizada en 1930 por Victorio Macho, símbolo con el cual se anuncia Palencia al viajero. 

Detalle del Cristo

     En los primeros años del siglo XI, Alfonso V repuebla Palencia. Poco después, Sancho el Mayor, en el año 1035, restaura su obispado.
 

Plaza Mayor     Palencia no fue ciudad real, sino señorío episcopal. En el año 1208, Alfonso VII y el obispo Téllez de Meneses fundan la Universidad de Palencia, cronológicamente la primera de España, a pesar de que más tarde fuera cancelada. Recordando aquellos gloriosos tiempos para la cultura palentina, se fundó en nuestra época la Institución Tello Téllez de Meneses. 

    Palencia se extiende paralela al río Carrión. La ciudad antigua, teniendo por centro la Catedral, tiene sus límites entre el palacio episcopal y la iglesia de San Miguel, entre la Ronda de los Estudios y la calle de los Doctrinos. El centro urbano sigue siendo su porticada calle Mayor, entre los "jardinillos" de la Estación y "El Salón". La calle Mayor separa la parte de la ciudad antigua mejor conservada (la situada entre ella y el río), de la ciudad moderna, levantada al otro lado.

    El escudo de Palencia está dividido en cuatro partes. Dos en la parte superior, en "jefe" y dos en la inferior, en "punta". En la superior figura un cuartel en gules, para fondo en un castillo en oro o amarillo; y el otro cuartel en azur, para fondo de una cruz, la Cruz de las Victorias, igual en oro. Los dos cuarteles en "punta" son idénticos a la superior, pero su situación es inversa. En primer lugar el cuartel en azur o azul con la cruz en oro y el segundo el cuartel en rojo con el castillo también en oro. Una corona real permanece en la parte superior del escudo. 

    El castillo es el símbolo de unión con Castilla, a la que pertenece y por lo que se honra. La cruz, significa religión y fe. Dicha cruz  fue adjudicada a raíz de la batalla de Tolosa, en época de Alfonso VIII que el obispo de Meneses, como recompensa hizo que por orden del rey castellano otorgara que el escudo palentino figurara la famosa Cruz de las Victorias.

Escudo heráldico de Palencia
Las festividades de cariz religioso dominan la mayor parte del calendario de celebraciones palentinas: Bautizo del Niño Jesús el 19 de enero (se canta el villancico Ea, de raíces medievales y uno de los más antiguos de España), San Antón el 17 del mismo mes. La Romería de Santo Toribio el 16 de abril (con merienda campestre a base de pan y queso en el Cristo del Otero) y la Romería de San Marcos (25 de abril) son fiestas de rancia solera palentina. 

    Las patronales de San Antolín (del 2 al 7 de septiembre), pese a su indudable componente religioso, tienen carácter más profano: corridas de toros, actos folklóricos y culturales y verbenas contentan a todos los públicos. 

Procesión de San Isidro en la calle Mayor