Magaz
    En sus inmediaciones se unen los ríos Carrión y Arlanzón. En el pago de Los Llanos se han localizado restos arqueológicos, que certifican la presencia de asentamientos humanos, desde antes del segundo milenio antes de nuestra era, en plena Edad del Bronce.
 
    En el cotarro conocido como el Castillo de Magaz se situó en el s. X una atalaya o torre fuerte, que dominaba la zona, como lo demuestran las viviendas rupestres que todavía se conservan. Las cuevas de la ladera del Cerro fueron habitadas por celtas y romanos, encontrándose restos de cerámica de dichas épocas. A finales del siglo XI se fortificó la villa, construyéndose una fortaleza en el Cerro, del que quedan restos,  y que fue cedida por la reina Doña Urraca al obispo de Palencia Don Pedro I. En la guerra de la Independencia, Magaz fue ocupada por las tropas francesas, al encontrarse en el Camino Real.

    En el siglo XII, se construyó la antigua iglesia de San Mamés, en el estilo dominante: el románico, que posteriormente sufriría varias remodelaciones.
 

Parroquia de San Mamés

    La ermita de la Virgen de Villaverde, patrona del pueblo, se halla situada en una loma.