Fuentes de investigación
BECERRO DE LAS BEHETRÍAS

    Se da este nombre al Libro de las Merindades de Castilla, escrito al parecer en 1353 por orden de Pedro I y que contiene un registro de los lugares de realengo, abadengo, solariego y behetría en las merindades o distritos de Castilla. Las merindades consistían en un distrito administrativo, en general, mucho mayores que un municipio, que comprendían a bastantes municipios, al frente de las cuales estaban un Merino o autoridad comarcal, que actuaba como delegado del rey, el conde o el concejo en los asuntos de su competencia.

    En los primeros tiempos, Palenzuela era cabeza de la Merindad del Cerrato. Después, durante el reinado de los Reyes Católicos, pasó la capitalidad a Baltanás.

    Las behetrías debían ser uno de los principales temas en la investigación sobre la historia medieval de España. El libro Becerro de las Merindades de Castilla, o Becerro de las Behetrías, supone una inestimable descripción de la realidad feudal en Castilla a mediados del siglo XIV.

    No incluye todos los territorios de la corona en la fecha de su realización, ni tan siquiera los propiamente castellano - leoneses de la Meseta Norte, sino tan sólo los comprendidos entre el Cantábrico y el Duero y la Cordillera Ibérica y el río Cea. Se integran en él un total de 2402 núcleos de población, agrupados en quince merindades. El Becerro en principio supone una relación completa de lugares, es decir, de su lectura no se deduce que se hayan excluido intencionadamente ningún tipo de villas o lugares de los existentes en el territorio que abarca.
 

Becerro de las Behetrías
Meridad de Cerrato
Portada de la edición de 1886
Detalle del plano (meridad de Cerrato) que aparece en el Becerro

En la Portada de la edición de 1886 donde puede leerse

   "Libro famoso Behetrías de Castilla, que se custodia en la Real Chancillería de Valladolid. Manuscrito del siglo XIV, en el cual se expresan detalladamente la naturaleza y origen de la nobleza de España, y se describe en todo su esplendor el feudalismo nacional en el último tercio de la Edad  Media, mandado hacer por Don Pedro I de Castilla.

   Primera edición, dedicada a S.A.R. el Serenisímo Señor Príncipe de Asturias.

   Con un prólogo en el que se prueba que Don Pedro I ordenó la pesquisa de Behetrías, y que, por lo tanto, es autor único de este precioso códice."

    Merindades de Castilla: de Cerrato, del Infantazgo de Valladolid, de Monzón, de Campos, de Carrión, de Villadiego, de Aguilar de Campoo, de Liébana y Pernia, de Saldaña, de Asturias de Santillana, de Castrojeriz, de Candemuño, de Burgo de Ubierna, de Castilla Vieja, de Santo Domingo de Silos.

    Los dos grandes temas de estudio son las rentas y los dominios señoriales.

RENTAS: El tributo característico que percibirán los señores es la infurción, que está presente mayoritariamente en los cinco tipos de dominio posibles: behetría, abadengo, solariego, realengo y condominio.

DERECHOS DEL SEÑOR

A) Tasa divisera: Tasa que en algunas behetrías pagan los campesinos a los diviseros o naturales (grupo de nobles)

B) Infurción: Frente a la tasa divisera, que aparece como una tributación exclusiva de las behetrías, la infurción será una renta percibida por los señores de forma generalizada en todos los tipos de dominio: renta anual fijada de una vez para siempre, en una cantidad determinada de prestaciones laborales, de productos, animales y/o dinero que el señor o señores del lugar percibían integramente. La infurción se ha entendido siempre como un impuesto individual pagado por cada campesino.

C) Yantar: En su origen consistía en la obligación de sustentar al señor con alimentos y más tarde se conmutó por una renta en monedas.

D) Prestaciones personales en trabajo (sernas): Ha venido manteniéndose la tesis de su transformación hacia rentas en especie primero, y después, en moneda.

E) Onor: Se trata de una cierta cantidad de cereales y de moneda pagados a los nobles en concepto de "onor" o "pan de onor"...

RENTAS REGIAS (DERECHOS DEL REY)

A) SERVICIOS: Se trata de un tributo que surge como una petición extraordinaria del Rey a sus súbditos para hacer frente a los gastos ocasionados por alguna circunstancia ocasional. Debía ser, por lo tanto, solicitado por el Rey a las Cortes y aprobado por éstas. Con el tiempo fue perdiendo su carácter extraordinario y convirtiéndose en habitual.

B) MONEDAS: Se trata también, en principio, de un tributo extraordinario "pactado" entre el Rey y las Cortes, que terminará por establecerse como una cantidad pagada cada siete años.

C) FONSADERAS: Surge, en principio, como una renta pagada al Rey a cambio de no acudir a al fonsado.

D) MARTINIEGA: Se trata de las rentas pagadas en la festividad de San Martín...

DOMINIOS SEÑORIALES. Junto a las rentas, el otro gran tema que puede ser objeto de estudio, a partir del Becerro, es el de los dominios señoriales. Tradicionalmente las clasificaciones de los dominios se han hecho a partir de la "calificación" del señor que los detenta, hablándose así de abadengo, realengo, solariego y behetría.

Señoríos eclesiásticos: monasterios; el obispo y el cabildo; hospitales; órdenes militares
Señoríos laicos: solariegos, behetrías, realengos

BEHETRÍAS. Se llama así en Castilla a partir del siglo XIII a la tierra o heredad dotada de ciertos privilegios, propiedad de un labriego de condición jurídica libre que disfruta de la facultad de poder elegir su señor a quien quiera o, en todo caso, no tiene otra restricción a esta elección que la de hacerla entre los descendientes de un determinado linaje.

REALENGO. Se llamaron así en la España Medieval los bienes territoriales de la corona que estaban bajo el dominio y administración de los monarcas, sin que pueda determinarse exactamente si estuvieron o no confundidos con los bienes familiares de los reyes.

ABADENGO. Nombre que reciben, hacia la Baja Edad Media, los señoríos dependientes de alguna iglesia, monasterio, o instituto eclesiástico, por ser generalmente el abad, como superior de la comunidad religiosa, el titular de la potestad señorial. Las tierras o señoríos de abadengo fueron, tal vez, las más numerosas en la península.

    A continuación escribimos el texto referido a nuestro pueblo "tal cual" aparece en el Becerro.
 

Çeuico Nabero
En el de Palençia.
Este logar es del monesterio de Santa Maria de la Uid
DERECHOS DEL REY
Non an cabeça de martiniga pero que pagan cada anno infurçion e que la dan por el Sant Martin al sennor cada casa VI marevedis e quel dan mas de cada fumo I maravedi.
Pagan seruiçios e moneda. Non pagan fonsadera nin la pagaron.
Non pagan yantar.
DERECHOS DEL ABBAT
Danle su yan[n]tar cada anno.
ARCHIVO DIOCESANO
    Hemos ido al Archivo Diocesano del Obispado de Palencia para consultar los textos que hacen referencia a la parroquia. Los Archivos Parroquiales engloban un total de 34 libros, que ofrecen información desde 1621 hasta 1906. Podemos obtener del archivo los nombres de los párrocos, así como el número de vecinos y almas; nombres de calles...

    La iglesia es depositaria de un enorme legado cultural en sus archivos, leyendo estos documentos nos encontramos con todo  lo que sucedía y era importante para sus vecinos.

    Los libros de fábrica se refieren a todo lo relacionado con la iglesia. En ellos se encuentra una pormenorizada contabilidad de ingresos y gastos. Además se anotan las visitan que realiza el obispo o su representante. Se encuentran además otras noticias de interés. Los libros de tazmia reflejan los ingresos de los diezmos que se pagaban a la parroquia por los vecinos, u otras instituciones como las cofradías.

Aparecen clasificados de la forma:
 

Serie a Sacramentales Bautizados del 1 al 14 desde 1598 a 1895
Serie a Sacramentales Casados del 15 al 17 desde 1772 a 1872
Serie a Sacramentales Difuntos del 18 al 21 desde 1709 a 1874
Serie a Sacramentales Matrículas 22
23
1814 - 1851
1852 - 1906
Serie b Fábrica Cuentas del 24 al 26 desde 1671 a 1850
Serie b Fábrica Tazmias 27 1763 - 1839
Serie c Fundaciones Colecturia 28 1813 - 1871 **
Serie d Cofradías Santísimo 29 1716 - 1758
Serie d Cofradías Santísimo
Cruz
30 1759 - 83
1788 - 1794
Serie d Cofradías Cruz 31 1715 - 1752
Serie d Cofradías San Andrés 32 1712 - 1741
Serie d Cofradías San Andrés 33 1742 - 1754
Serie f Legajos y papeles Censo 34 1621

    Los libros de Matrícula corresponden a un censo de sus habitantes, año por año. En ellos se anotaban con nombres y apellidos los fieles que confesaban y comulgaban por Pascua de Resurrección.

    Tomemos uno de ellos, por ejemplo el 22. En la portada puede leerse: Libro de Matrícula desde el año 1841 - 1851. Cebico Nabero. Y en la primera página:

Libro de Matrícula de todas las personas que cumplen en esta Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Paz, con los preceptos Sagrados Eclesiásticos de confesión y comunión, desde el año mil ochocientos catorce (inclusive)...
Matrícula del año Número de vecinos Número de almas Fdo. por
1860 218 877
1865 209 889
1870 920 Melchor Merino
1874/75/76 924 Manuel Arias Díez
1880 293 947 (varones: 479; hembras: 482) Casimiro Sánchez Martínez?
1885 264 997 (varones: 489; hembras: 412)
1890 285 1047
1895 292 1052
1899 312 1087 Esteban del Río
1900 308 1103 Esteban del Río
1901 309 1096 Anastasio Muñoz
1902 305 1052 Anastasio Muñoz
1904 338 1099 Agustín Rodríguez Nieto
1905 379 1073 Agustín Rodríguez Nieto
1906 (último dato) 308 1098 Agustín Rodríguez Nieto
Obispado de Palencia
Obispado de Palencia

** Libro 28. c/ Fundaciones. COLECTURIA

    Nota introductoria interesante sobre la suerte del archivo cuando pasaron por allí las tropas francesas.

    En la primera página se observa una firma: Pérfido Napoleón. Y en la segunda página:

Dios sea bendido, y de principio este libro de colecturia, oy dia 27 de mayo de 1813, día de la Admirable Ascensión del Señor, en su noche incendiaron hasta catorce edificios de casas, comenzando por la mía, como cura párroco (aunque indigno) Don Josef Consejo, los franceses, crueles enemigos de la paz, de la patria y de la religión, mandados y protegidos por el pérfido Napoleón Bonaparte; en cuyo día celebré misa rezada por el pueblo con un cáliz y de más vasos sagrados [...] pues me saquearon y robaron la mi pobrecita (sin igual) Iglesia y mi otra casa por dos y tres ceves, haviendome incendiado muchos de los libros parroquiales y sacramentales...
REGISTRO GENERAL DEL SELLO

Archivo General de Simancas (Valladolid). Edición de 1967.

    Constituye otra fuente de investigación de enorme interés pues contiene la documentación real durante el reinado de los Reyes Católicos. Se localiza en el archivo de Simancas. Después de los Reyes Católicos sigue la documentación, pero en el Archivo Histórico Nacional.
 

2864 15 junio 1484 Valladolid Fol. 33
Sobrecarta a petición del lugar de Cevico Nabero, y otros, pertenecientes a Juan Delgadillo, para que Andrés de Ribera, alcaide de Burgos y Juan de Torquemada, hagan soltar de la cárcel a ciertos vecinos de dichos lugares.- Consejo
1489 23 febrero 1489 Medina del Campo Fol. 130
Se ordena al bachiller Francisco de Vargas, corregidor de Palencia, cumplir la sentencia dada a favor del lugar de Villaconancio, en el pleito tratado sobre ciertos términos con el concejo de Cevico Navero.- Consejo
3347 23 noviembre 1489 Burgos Fol. 205
Carta de seguro y amparo a favor de Alfonso Calleja y de sus parientes y compañeros, que se recelan de Juan Delgadillo y de los suyos, por causa de haberse marchado a vivir a Cevico Navero a "San Sebastián de Hermedes", lugar solariego de la abadía de Husillos.- Sin datos de procedencia.