Gastronomía
EL "CAGADILLO" POR SAN ANDRÉS
 Es una tradición que se celebra el día de San Andrés el 30 de noviembre.

 Sus ingredientes son: almendras, nueces, cacahuetes y azúcar quemada.

 Primero se casca y se muele todo. Se envuelve con el azúcar quemado caliente. Se echa en moldes hasta que se enfría y ¡a comerlo!.

Rubén y Marcos.
Aires Cerrateños. Año V - Nº12 (diciembre 1989)
"El cagadillo" (por Raquel Gómez)
    El día de San Andrés , el último día del mes de las ánimas (noviembre), en Castrillo es tradición hacer el cagadillo.

    El cagadillo es un dulce como el turrón hecho con almendras, cacahuetes, nueces y azúcar; algunas personas echan cañamones.

    Los cañamones son una planta como bolitas negras pequeñas cogidas del cáñamo, que antiguamente se cultivaba en los cañamares, que son huertos cercanos al pueblo. Hoy allí se dedican a plantar hortalizas para el cultivo propio.

    La cofradía de "Las Ánimas" compra cañamones, los mandan tostar al horno de leña en la panadería y el día de San Andrés, después de la novena, dan unos pocos a cada cofrade en una bolsa para echarlos al cagadillo, que se suele hacer por la tarde.

    No se sabe con seguridad desde cuando se hace, pero sé que desde hace muchos años, es una de las tradiciones más antiguas de Castrillo.

    Se hace así: Se calienta el azúcar hasta conseguir el caramelo. Se echan los frutos secos y se mezclan. Se deja enfriar y... ¡a comerlo!, ¡está riquísimo!.

CARNAVAL DE CASTRILLO. AYER Y HOY.
 Recetas de algunos platos típicos del carnaval:

 Buñuelos: Fruta de sartén hecha de masa de harina bien batida y frita, se rellena de crema, cabello de ángel, chocolate, mermelada y otros dulces.

 Orejuelas: para hacer dos huevos de orejuelas se necesita una taza de aceite, otra de agua y un poco de zumo de limón o de naranja, dos cucharadas de azúcar y harina lo que haga falta. Una copa de anís o de vino blanco. Todos los ingredientes se baten hasta formar una pasta.

 Periquillos: sus ingredientes son huevos, azúcar, harina, canela, orujo, naranja, limón, royal y aceite; se mezclan todos los productos y se hacen bolas, después se fríen en abundante aceite.

 Flores: sus ingredientes son: huevo, agua, harina y aguardiente, se calienta el molde y se fríen.

Noemí - Rosa - Eva.
Aires Cerrateños. Año V - Nº11 (febrero 1989)