Semana Santa

    El Domingo de Ramos se hace una procesión desde el cementerio a la iglesia, portando romeros o laureles que son bendecidos por el cura. Después los ramos solían colgarse de las ventanas. Era costumbre que los niños estrenaran prendas de vestir, pues si no se les decía que se les "cortaban las manos".
 

Domingo de Ramos

    Hace algunos años se hacía el calvario en el siguiente recorrido: se partía de la Iglesia y se llegaba a la cruz del pradillo para posteriormente regresar de nuevo al templo parroquial.

    El día de Jueves Santo, llevaban a la Cruz del pradillo unas cruces quienes hacían promesas y aquel día por la mañana cuando se ponía el monumento, se iba de la iglesia a la ermita a rezar las estaciones.

    También servía la ermita para rezar a los difuntos antes de enterrarlos, hoy ya no se sigue esta tradición debido al mal estado en que se encuentra.
 

Cruz del pradillo
Monumento
Detalle del Sagrario
Cruz del Pradillo

    En la actualidad se celebra una misa por la tarde finalizando el día con la Hora Santa.

    El día de Viernes Santo se hace un viacrucis por las calles del pueblo. Por la tarde se celebran los Oficios Divinos.

    Y ya por la noche se saca en procesión la Dolorosa junto con el Cristo de Juan de Juni. Es el Entierro de Cristo. A continuación, en la iglesia, tiene lugar el Sermón de la Soledad. Finaliza el acto cantando la Salve.
 

Viacrucis
Entierro de Cristo

    El Sábado Santo por la mañana se reza un Rosario y por la noche se celebra la Vigilia Pascual.

    Y el Domingo de Resurrección salían en la Procesión del Encuentro la Virgen de la Zarza y el Niño. Actualmente son la Dolorosa y el Niño, cada uno por un camino diferente encontrándose después en un punto. Antiguamente se hacía en dicho lugar un arco donde se colgaban las famosas rosquillas de Pascua. En la actualidad se ha recuperado en parte esta tradición.
 

El Encuentro. Aņo 2001