La fuente de la plaza data de comienzos de siglo, concretamente de 1914. Poseía cuatro caños de los cuales manaba abundante agua, además de un enorme pilón donde saciaban su sed las bestias. Sobre la fuente se situaba la Segadora.

    En 1975 fue retirada la fuente conservándose sólo la estatua y en 1998 la Segadora ha sido sustituida por una nueva; además se ha hecho una fuente que imita a la de antaño.

    La conocida popularmente en Castrillo de Don Juan como La Segadora es la Diosa Ceres, divinidad romana (Démeter es su correspondiente griega) protectora de la agricultura y originaria de Campania, hija del Dios romano Saturno (Cronos) -que enseñó a los latinos el cultivo de la tierra- y Cibeles (Rea). En su mano derecha lleva una hoz y en la izquierda un ramo de espigas.

    Del griego kertis y el latín creare (crear), hija de Saturno y de Rea, es una divinidad itálica de mucha antigüedad pero que acabó por quedar totalmente identificada con la Deméter griega. En el mito, Perséfone recibe el nombre de Preréfata o Proserpina, fruto de los amores de Ceres y Júpiter, llevada por Plutón a su reino subterráneo. Ante los lamentos de la madre, los dioses no muy compasivos se limitan a recetarle láudano que le ayude a conciliar el sueño. Movida por el amor a su hija, Ceres unce dos dragones alados, se hace con una antorcha que prende al pasar sobre el Etna y cruza por los aires llamando con agudos gritos a Proserpina.
 

Fotos comparativas, en distinta época, con la Segadora como único elemento común

    Su culto fue introducido en el 496 a.C. entre los romanos. Los romanos celebraban al año varias fiestas en honor de la diosa de la agricultura y de las cosechas. En el año 44 a.C. César instituyó dos magistrados, los aediles cereales, para que presidieran estas celebraciones.

    A Ceres se le consagraron la cerda (como símbolo de maternidad), el carnero, la grulla y la tórtola. La constelación de Virgo llevó su nombre antes de que se descubriese el planeta Ceres, de ahí el nombre de una estrella de dicha constelación, la espiga de la Virgen. Es también la procedencia de las iconografías del signo del zodiacal de Virgo, la doncella con una hoz y una gavilla de trigo.

  La nueva Segadora y los angelillos han sido realizados por un vecino de Guzmán, Crescencio Díez Casado.
 

El autor, Crees, junto a su obra, nuestra nueva Segadora
Detalle de los angelillos

      La antigua Segadora se encontraba en bastante mal estado. Tenemos oído que la van a restaurar y colocar en el ayuntamiento. Es curioso, pero la antigua Segadora era muy similar a una que se encuentra en la fachada de la Diputación Provincial de Palencia, en la capital. Prueba de ello son las dos fotografías siguientes. La tercera corresponde a la nueva Segadora.
 

en la Diputación
en Castrillo
nueva Segadora

    En la Diputación, la Segadora representa la Agricultura y se encuentra junto a las Bellas Artes.